“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

 

  • Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial.
  • Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.
  • 28 trámites son ahora más fáciles y rápidos gracias a la coordinación interinstitucional.

 

San José.  En un conversatorio llevado a cabo este miércoles entre el presidente de la República, jerarcas de los ministerios de Economía, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería así como el Instituto Costarricense de Electricidad, tres usuarios expusieron cómo se han beneficiado directamente de la simplificación de trámites. La actividad fue transmitida mediante un Facebook Live en las redes del mandatario Alvarado.



 “Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios” expresó el mandatario durante la actividad.

 

Desde el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Presidencia de la República, se ha coordinado un trabajo conjunto para dar seguimiento a los trámites que cada una de las instituciones identificaron según lo indicado en el Decreto 41795 Sobre la Agilización de los Trámites en las Entidades Públicas, mediante el Uso de la Declaración Jurada, dando como resultado un total de 28 trámites implementados desde la emisión en junio del 2019 a junio 2020. 

Durante el mes de julio se reportaron 5 trámites más como finalizados y actualmente se está realizando el análisis detallado de la información y el impacto para el ciudadano.

 “Desde la Dirección de Mejora Regulatoria, el MEIC realiza un trabajo continuo de seguimiento y acompañamiento a las instituciones en la aplicación de las directrices y decretos para la agilización de trámites.

 

Con este esfuerzo se busca mejorar la eficiencia y facilitar procesos y tiempos de respuesta de cara al ciudadano”, indicó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

 

Entre los trámites simplificados que más destacan están los casos que generan un importante impacto en los ciudadanos, como la renovación del Certificado Exportador para Establecimientos Procesadores de Productos y/o Subproductos de Origen Animal para consumo humano, del MAG. 

Antes de la directriz, el usuario debía presentarse a las oficinas de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA), ubicadas en Heredia, con formularios y firmas originales, copias de cédulas para verificar las firmas, presentación del depósito correspondiente al trámite y realizar pago y facturación en la caja recaudadora del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). 

Adicionalmente, se debían realizar visitas a las plantas para verificar el grado de cumplimiento, previo a la aprobación de la renovación.  Todo este procedimiento implicaba tiempos de traslado y espera para el administrado. 

En cumplimiento del Decreto 41795, se ha simplificado el trámite, de manera que pueda remitirse una declaración jurada y el comprobante de pago mediante correo electrónico, con lo cual la gestión de renovación puede realizarse de forma expedita. La verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los establecimientos se lleva a cabo mediante un sistema de auditoría anual que mantiene la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA).

También resalta el Certificado Veterinario de Operación (CVO), que utiliza esta herramienta desde el 2008 y como parte del proceso de mejora regulatoria que se ha llevado a cabo desde el año pasado, se logra simplificar el trámite con un formulario unificado, manteniendo la declaración jurada en una versión más simple y con la posibilidad de gestionar el trámite por correo electrónico con firma digital.

En el ICE, tanto para el trámite de servicio definitivo de suministro de energía eléctrica para clientes nuevos con red disponible, como para el de servicios provisionales; el ciudadano ya no debe presentar un certificado literal emitido por el Registro Público indicando que es dueño de la propiedad donde solicita el servicio, ahora puede utilizar el formulario de declaración jurada. De igual manera se aplica para la solicitud del traslado del medidor externo. 

Las instituciones que han avanzado con la implementación de la Declaración Jurada son: 

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Ministerio de Hacienda.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
  • Ministerio de Gobernación.
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 
  • CCSS

 

Para más información de los trámites simplificados ingrese a: https://tramitescr.meic.go.cr/viewpage//public/directriz85_declaracion_jurada.html?verensitio=true

La Declaración Jurada constituye una alternativa a disposición de las instituciones para facilitar trámites al ciudadano y a las empresas, al mismo tiempo permite concentrar recursos en los mecanismos para verificación posterior de su cumplimiento. De ahí que invitamos a más instituciones a sumarse a este esfuerzo en favor de sus usuarios.

Comentarios