Gobierno invierte mil millones en la instalación de módulos de semi estabulación en Turrialba

 

  • Infraestructuras protegerán a cerca de 6 mil cabezas de ganado, distribuidas en 320 fincas de pequeños y medianos productores de todo el cantón de Turrialba.
  • Inversión proviene de fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, al amparo del Decreto 39056-MP.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), financiaron la instalación de módulos de semi estabulación bovina a los productores de ganado de leche del cantón, para la recuperación de los sistemas productivos turrialbeños, en zonas que se vieron seriamente afectadas por los embates de la naturaleza durante el año 2015.

Hasta el día de hoy se han apoyado a 190 lecheros distribuidos por todos los distritos


 del cantón de Turrialba y se espera ayudar a 130 más, que ya están pre seleccionados. En el primer semestre del 2020, se instalaron 50 nuevas estructuras en fincas de productores.  


En total, las inversiones sumarán más de mil millones de colones, que permitirán mejoras en más de 19 mil hectáreas de terreno, y albergar a 5,987 vacas, distribuidas en 320 fincas de pequeños y medianos productores de todo el cantón de Turrialba, lo que representa una producción estimada en 80,705 litros de leche por día, según datos de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Turrialba.

“Estas inversiones, coordinadas con la Comisión Nacional de Emergencias, se convierten en un mecanismo de rehabilitación para los sistemas ganaderos afectados y en una herramienta de adaptación al cambio climático, ya que la implementación de estos módulos permite brindar condiciones de mayor bienestar a los animales, los cuales pueden ser albergados dentro de la estructura durante periodos de condiciones adversas (excesos de lluvia, frio, caída de ceniza, entre otros) y a su vez, reducir el impacto animal sobre la cobertura vegetal, dado que se reduce el pisoteo y se disminuye las pérdidas de suelo por escorrentía que terminan contaminando las fuentes de agua”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Por otra parte, el alojamiento de los animales, permite cosechar el forraje de forma manual y ofrecerlo en condiciones controladas, lo que facilita que sea aprovechado de forma más eficiente por el animal, transformándose en mejoras en la producción de leche y de la economía de todas estas familias.

“La estabilidad del ambiente controlado y dejar de estar expuestas a las condiciones del clima ha sido muy beneficioso para los rendimientos. Las vacas aumentaron el rendimiento, gracias al invernadero y a que les dejamos el alimento picado”, detalló Michael Aguilar Jimenez, productor de la zona y uno de los beneficiados.

De manera similar se expresó la productora Fanny Mena Segura, quien agradeció a las instituciones involucradas por los aportes. “Esta es una gran ayuda, para nosotros como productores y para los animales que ahora pueden estar en mejor condiciones”, dijo.

 

El proyecto “Dotación de módulos de semi estabulación bovina para la rehabilitación de la producción lechera del cantón Turrialba”, se gesta al amparo del decreto ejecutivo 39056-MP, que declaró estado de emergencia nacional por condiciones de temporal y paso de un sistema de baja presión sobre el país, el cual afectó al cantón de Turrialba de forma severa.

Comentarios