INCOPESCA analizará moratoria a cobro por avistamiento a cetáceos

  • El proceso de solicitud de carné de observación está establecido desde el 2005 mediante Decreto Ejecutivo 32495.

 

  • INCOPESCA aclara que costo real del carné es de $5,65 dólares por un día, no de $30 como lo mencionaron varios medios de comunicación.

 

  • Moratoria permitiría apoyar la reactivación económica de las costas y familias costarricenses ante la emergencia nacional por el coronavirus.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA),



Daniel Carrasco Sánchez, informó esta tarde que se elevará ante la junta directiva del ente posponer el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos a los turistas que adquieran este servicio, cuyo cobro y otro tipo de regulaciones están establecidas desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495 del 20 de enero del 2005 publicado en la Gaceta No145, del 28 de julio del 2005, denominado “Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica”, en su artículo 5.

La medida se toma a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia de Covid-19 y en aras de apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada además por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico.

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné”, comentó Carrasco Sánchez. Asimismo, hizo referencia al costo real del carné el cual es de $5,65 por un día y no de $30 dólares como lo mencionaron varios medios de comunicación, acordado en el 2016 mediante Acuerdo de Junta Directiva AJDIP/328-2016.

“Desde el Instituto prevalecerá salvaguardar y coadyuvar en el desarrollo de económico de las comunidades costeras, desde el 2016 no se han realizado incrementos en ninguna de las tarifas y se ha coordinado con el sector turismo, quien debe ser el garante de las medidas, que existen a nivel nacional sobre varios temas, como es el caso de la tarifa de $5,65 con IVA incluido. Donde haya una vinculación con el turismo y la pesca, se trabajará en generar actividades que brinden apoyo en los momentos dificiles que vivimos en el país”, declaró Carrasco Sánchez, presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Comentarios