Lanzan plataforma gratuita “PezCa”destinada al sector pesquero y turístico

 

·         Aplicación brinda información de especies para pesca comercial, turística y deportiva, así como de regulaciones, pronósticos de mareas y compra en línea de licencias de pesca deportiva, entre otros aspectos.

 

·         También, permite el acceso a datos satelitales en tiempo casi real para asistir en la identificación de estructuras oceanográficas de interés y áreas de alta productividad en América Central.

 

·         Innovadora herramienta es producto de un esfuerzo público-privado entre el INCOPESCA, INA y FECOP para el fortalecimiento del sector pesquero.

 ·         Se enmarca en la estrategia de transformación de la actividad pesquera que impulsa el Gobierno,  promoviendo así el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras.

 

San José. Como parte de una alianza entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), este jueves se oficializó el desarrollo de “PezCa”, una plataforma gratuita de distribución de datos que brinda información oceanográfica para el sector pesquero y turístico y población general.

La herramienta tecnológica permitirá conocer entre otros, información biológica de las principales especies de importancia en la pesca comercial, turística y deportiva, así como las regulaciones vigentes para cada una, pronósticos de mareas y fases lunares, y acceso a la compra en línea de licencias de pesca deportiva.


El presidente de INCOPESCA, Daniel Carrasco, destacó el trabajo conjunto para la creación de este aplicación que permite el acceso a datos satelitales en tiempo casi real para asistir en la identificación de estructuras oceanográficas de interés y áreas de alta productividad en la región de América Central.

“Estos datos incluyen la distribución de la temperatura superficial del mar, concentración de clorofila, anomalías en el nivel del mar, la profundidad de la termoclina, la dirección e intensidad de las corrientes marinas, y la profundidad del fondo”, detalló el jerarca.

“Reconocemos la importancia de las alianzas estratégicas con socios y organizaciones que contribuyan al desarrollo del sector pesquero y acuícola. Hoy vemos materializado “PezCA” que acerca la tecnología y la innovación a un sector productivo, que requiere de estas herramientas, sumadas al conocimiento tradicional, en busca de mejores capturas y rendimiento económico”, acotó.

La aplicación permite además, la distribución de información y alertas sobre condiciones del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y se podrá utilizar como un canal de comunicación sobre información importante a la comunidad, como por ejemplo, presencia de marea roja, o inicio de períodos de veda de pesca.

La bióloga y oceanógrafa especialista en datos satelitales de FECOP, Marina Marrari, indicó que “PezCa es el resultado de meses de trabajo y representa un logro conjunto de esta alianza público-privada que hoy acerca una herramienta innovadora y de gran importancia para el pescador, distribuyendo, de forma libre y gratuita para todos los sectores, información vital para una actividad eficiente y responsable”.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, explicó que esta iniciativa es de gran importancia para diversos sectores de la población, “considerando que aborda una serie de facilidades e información para las personas interesadas en la actividad pesquera, aspectos que desde el Ministerio consideramos relevantes para desarrollar capacidades de las personas dedicadas a la pesca y al sector lo enruta hacia un desarrollo sostenible, con base en la ciencia y la técnica”.

Tras reafirmar el compromiso del INA con el fortalecimiento y la innovación del sector pesquero, el presidente ejecutivo de la institución, Andrés Valenciano, comentó que “como parte de este proyecto, brindaremos asesorías técnicas especializadas en la interpretación de imágenes satelitales y a través de la aplicación, las personas usuarias podrán recibir información sobre los procesos de capacitación dirigidas al sector en todo el país”.

La plataforma se enmarca en la estrategia interinstitucional que impulsa el Gobierno de la República para la transformación de la pesquería en Puntarenas, buscando acercar la tecnología y la innovación a esta actividad para hacerla más eficiente y sostenible, promoviendo, paralelamente,  el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras.

PezCA está disponible en las plataformas de descarga para Android e iOS desde hace varias semanas, y también disponible en versión web en el sitio www.pezca.org. Cuenta además con mapas interactivos con la ubicación de los límites de la Zona Económica Exclusiva y la zonificación vigente para la pesca de atún, entre otras.

Comentarios