MAG capacita personal con potestades sanitarias para continuidad segura del sector agroproductivo

 

  • Personal de Extensión Agropecuaria, Servicio Fitosanitario y SENASA recibió capacitación sobre procedimiento que aplicarán para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para contención de contagios por COVID-19 en las actividades agropecuarias.

 Procedimiento fue presentado al sector productivo para que tengan conocimiento de los antecedentes y contexto del trabajo de verificación de los protocolos sectoriales.

Novecientos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se preparan para iniciar los procedimientos de verificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios sectoriales para contención de contagios por COVID-19, en cumplimiento de la Resolución MS-DM-RM-5178-2020, del Ministerio de Salud, la cual otorga potestad de autoridades sanitarias a colaboradores de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal.

Dentro del procedimiento establecido para estas funciones, se tomará en cuenta que desde las instituciones del Sector se apoyará a las personas productoras en el proceso de implementación de los distintos protocolos que se han construido para dar continuidad segura a la actividad productiva, y, además, se colaborará con el Ministerio de Salud en la emisión, notificación y seguimiento de las órdenes sanitarias cuando corresponda.

“La potestad que está otorgando el Ministerio de Salud a nuestro funcionariado permitirá continuar nuestros esfuerzos para que la producción agropecuaria costarricense no se paralice, y a la vez sea segura, eficiente y eficaz, en el marco de lo que exige la pandemia, logrando el menor impacto posible a la base productiva, que ha sido nuestro objetivo desde el inicio de esta crisis sanitaria”, indicó el ministro Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería y rector del Sector Agropecuario.

Además de la capacitación al personal interno, este lunes 31 de agosto, se realizó una presentación del procedimiento a representantes de empresas y organizaciones del sector, con el fin de que estén debidamente informados sobre las acciones de verificación que se realizarán en campo.

Adicionalmente, se continuará con los procesos de construcción y divulgación de los protocolos sectoriales, para la prevención del contagio en los ambientes laborales relacionados con la producción agropecuaria, en resguardo de la salud de personas productoras, colaboradores y consumidores, en cumplimiento de la directriz 082-MS.

 

A la fecha, se han desarrollado los protocolos para subastas ganaderas, piensos para animales, fincas pecuarias, proveedores de insumos y servicios agropecuarios, plantas de proceso de productos de origen animal, sector cafetalero y sector bananero, entre otros.

 

Las actividades que aún no cuentan con protocolos, continúan rigiéndose por los lineamientos establecidos al inicio de la pandemia por el Ministerio de Salud, en tanto se construyen los respectivos protocolos.

Comentarios