Sector agro anuncia 13 proyectos para activar producción y generar empleo en el Caribe

 

·         Se trata de una serie de iniciativas impulsadas a través de alianzas público-privadas, con una inversión de ₡3.500 millones.

 

·         Proyectos impulsan la producción de lácteos, cacao, papaya, musáceas, raíces y tubérculos y avicultura, así como de ganadería sostenible.

 

·         Entre las comunidades beneficiadas están Matina, Batán, Guácimo, Limón, Valle la Estrella, Pococí, Cariari, Jiménez, Siquirres, Florida, La Alegría, Talamanca y Telire. 

             ·         “Iniciativas son parte del compromiso de la actual Administración para potenciar al                sector, generar riqueza y mayor empleo, con el fin de que las familias que viven del                         agro  tengan  mejores condiciones de vida”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería.

 

Limón. Con el desarrollo de 13 proyectos agroproductivos que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de manera articulada con otras entidades del sector e instituciones del Estado, academia y empresas privadas, se pretende mejorar las condiciones en que producen los agricultores y agricultoras de la región Caribe del país.

Se trata de una serie de iniciativas que buscan potenciar a productores dedicados a actividades como la producción de cacao, ganadería, lácteos, avicultura, hortalizas, papaya, musáceas, entre otras, con el objetivo de reducir los niveles de intermediación, mejorar los procesos de agregación de valor y el nivel de vida de las familias que dependen de este tipo de cultivos. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que la mayoría de los proyectos se han ejecutado o están pronto a desarrollar, con una inversión que supera los ₡3.500 millones, beneficiando de manera directa a más de 1.350 personas productoras y sus familias, en las comunidades de Matina, Batán, Carrandy, Guácimo, Limón, Matama, Valle la Estrella, Pococí, Cariari, Jiménez, Siquirres, Germania, Florida, Cairo, La Alegría, Talamanca y Telire. 

“Estas iniciativas son parte del compromiso de la actual Administración para impulsar al sector, generar riqueza y mayor empleo, con el fin de que las familias que viven del agro tengan mejores condiciones de vida. Todos los proyectos tienen dentro de sus componentes la agregación de valor a la producción primaria, el fortalecimiento de la comercialización y de la exportación, la inclusión de grupos vulnerables, como los indígenas, y la sostenibilidad”, precisó el ministro Alvarado.

Por su parte, el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, celebró y agradeció el trabajo de las instancias gubernamentales que, bajo un principio de articulación interinstitucional, han otorgado el financiamiento respectivo a los proyectos presentados, brindándole oportunidades a cientos de familias agrícolas de la provincia.

“Desde la Mesa Caribe impulsamos la Zona Económica Caribe y dentro de ella el Clúster de Agroindustria, bajo un concepto de triple hélice con participación activa de la Academia, los productores, las instituciones de Gobierno y con el apoyo de los Gobiernos locales. Avanzamos en la consolidación de este clúster para generar empleos decentes y más y mejores oportunidades al sector”, precisó.

Para la ejecución de estos proyectos, el MAG ha sumado esfuerzos de entidades del Sector Agropecuario, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) y el Consejo Nacional de Clubes 4S. 

Además, se ha articulado con otras entidades como la Junta para el Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), los institutos Costarricense de Electricidad (ICE), Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Promotora de Comercio Exterior, (PROCOMER), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE).

Así como organismos como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y con las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR). “Los logros no serían posibles sin la voluntad de cámaras y organizaciones de productores y empresas privadas como los Centros Agrícolas Cantonales, la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe, Wild tropics, Green Life, y Frutas Tropicales”, agregó el ministro rector del sector agropecuario.

Proyectos en detalle

En detalle, los proyectos se desarrollan de la siguiente manera:

Cacao. Se desarrollan 5 proyectos, con una inversión de aproximadamente ₡50 millones, en beneficio de unas 200 familias productoras en pequeña escala, ubicadas en los cantones de Matina, Limón y Talamaca, las cuales contarán con mejores condiciones de producción a partir de la distribución de germoplasma mejorado, capacitación en el uso de buenas prácticas, fincas demostrativas para validar especies y tecnologías, así como la construcción de un acopio y beneficiado del cacao, en Matina.

Lácteos. Para la producción de lácteos en el Caribe se impulsan 2 proyectos, con una inversión cercana a los ₡500 millones. El primero es el establecimiento de un Centro de acopio para la agroindustria de la producción de lácteos en Pococí, Cariari. 

Se pretende desarrollar el proceso de acopio, valor agregado y comercialización de asociados de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe (CGUC), lo que contribuye a una mejor planificación de la producción ganadera, a la gestión directa de la comercialización, al incremento en los ingresos de los asociados y sus familias y a la generación de empleo en la comunidad.

El proyecto beneficia a 40 productores y cuenta con el acompañamiento articulado del MAG, CNP, INDER, y SENASA.

El segundo proyecto es la construcción de una Planta de Procesos Lácteos para la producción de queso fresco, queso rallado, natilla y yogurt, con el objetivo de acopiar, industrializar y comercializar los productos de unos 30 asociados de la cooperativa Coopeasemulca. Además incorpora servicios conexos como venta de insumos agropecuarios y otros con el fin de aumentar la productividad de las fincas y así mejorar la condición socio-económica de las familias y la comunidad en general. 

Esta iniciativa contempla también la adquisición de una tina para la elaboración de queso y un camión con refrigeración. Articulan esfuerzos el MAG, INDER y SENASA.

Ganadería sostenible. Procura continuar con el plan de mejoras como el pastoreo racional y aseguramiento de red hídrica en nuevas fincas ubicadas a lo largo de la cuenca del río Reventazón, con el fin de disminuir el impacto ambiental sobre esa zona, así como la huella de carbono, a la vez que se mejora la productividad.

Esta iniciativa une los esfuerzos del MAG, del ICE, COMCURE y la CGUC, en beneficio de casi 40 familias y con una inversión superior a los ₡80 millones.

Musáceas. Se desarrollan 2 proyectos para fortalecer la producción de musáceas, en beneficio de más de 100 familias productores, con una inversión cercana a los ₡200 millones. La primera iniciativa contempla la construcción de una infraestructura, en Matina, que cumpla los requisitos que exigen las transnacionales en el proceso de paletización de las cajas de la fruta para su embalaje y posterior exportación.

También, se pretende apoyar al menos a 20 productores de musáceas, para que cada uno cuente con su propia mini empacadora para procesar y empacar la fruta cumpliendo con los requisitos que exigen los mercados internacionales, además de poder vender servicio a otros productores del cantón.

En ambos proyectos participan de manera conjunta el MAG, INDER y Japdeva, con el fin de mejorar las condiciones de comercialización de las familias que se dedican a la producción de musáceas.

Raíces y tubérculos. Con el apoyo del MAG, INDER, CNP, Japdeva y el Centro Agrícola Cantonal de Guácimo, se han centrado en fortalecer la cadena de producción de raíces y tubérculos, con una inversión de más de ₡400 millones para el acopio, industrialización y comercialización de yuca parafinada y congelada, en beneficio de casi 300 agricultores del territorio Siquirres-Guácimo. 

Avicultura. Otro proyecto que se desarrolla en la Región Caribe es el establecimiento y operación de una granja avícola para la producción de huevos, en San Isidro de Florida, Siquirres.  Las 15 familias beneficiadas se dedican principalmente a las actividades pecuarias y tienen experiencia en la producción de hortalizas, y por medio de los Clubes 4S se han capacitado en producción de cerdos y gallinas ponedoras.

Se pretende aumentar la disponibilidad y acceso a proteína de origen animal de estas familias, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes en la producción de huevos. Este proyecto tiene una inversión de más de ₡20 millones, con aportes del IMAS, del Consejo Nacional de Clubes AS, el MAG y SENASA.

Papaya. Se desarrolla el establecimiento y desarrollo de 124 hectáreas de papaya híbrido Pococí para exportación, promovida por la Asociación de Productores para la Exportación de Papaya (ASOPROPA) en el cantón de Guácimo. 

El objetivo de esta iniciativa es crear fuentes de empleo e ingreso a las familias de la región mediante la generación y transferencia de tecnología en la cadena productiva de papaya, de modo que se logre una sostenibilidad, competitividad y equidad por medio de la articulación de los diferentes eslabones de la actividad. 

Este proyecto beneficia a 625 familias, con una inversión superior a los ₡2.300 millones, que incluyen la adquisición de una primera finca en 2018. La iniciativa cuenta con el apoyo del MAG, MEIC, INDER, PROCOMER, las universidades UNA y UCR, así como la participación de empresas privadas de la región que están dispuestas a comercialización la producción. 

Comentarios