Vigilancia fitosanitaria activa evita ingreso de plagas cuarentenarias al país

 ·         32 importantes plagas cuarentenarias (que no están en el país) fueron interceptadas por funcionarios del SFE en puntos de ingreso al país, en lo que va del año.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); ha logrado interceptar 32 plagas cuarentenarias en diferentes cargamentos de productos agrícolas de importación, gracias al control que realiza en los diferentes puntos de ingreso al país para evitar que una plaga exótica pueda introducirse, instalarse y diseminarse en territorio nacional.

La inspección y toma de muestras para diagnóstico en punto de ingreso es vital para evitar el internamiento de productos vegetales en los que pueda venir una plaga asociada a estos. Los altos costos que conlleva el manejo, contención y erradicación de una nueva plaga en el país y sus efectos económicos, sociales, ambientales y de salud, es lo que trata de evitar el SFE, cuya misión es proteger el patrimonio agrícola nacional y contribuir con la salud humana y el ambiente, afirmó Nelson Morera, jefe del Departamento de Control Fitosanitario del SFE.

Las plagas fueron interceptadas en productos como: manzana, naranja, kiwi, aguacate, repollo y uva. Los cargamentos procedían de diferentes destinos tanto de países europeos como Francia, Italia, España y Grecia, así como de Chile y República Dominicana. Las autoridades aplicaron las medidas fitosanitarias establecidas por ley como tratamiento, reexpedición y destrucción, según agregó Morera.

Una plaga cuarentenaria es aquella de importancia económica potencial para el área en peligro, cuando no está presente o, si está presente, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.

Justamente este 2020, los países del mundo celebran el AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL (AISV), para recordar la importancia de esta disciplina para controlar y prevenir plagas, malezas y enfermedades, causadas por organismos que se dispersan a nuevas regiones, especialmente a través del comercio internacional.

Comentarios