Aprobado en segundo debate donación para la creación del Centro de Valor Agregado en la Región Huetar Norte

 

·         Asamblea Legislativa aprobó pasar ₡1.500 millones del INS al CNP para la construcción del centro en la zona.

 

·         Proyecto beneficiará a más de 300 pequeñas y medianas empresas.

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró, este jueves, la aprobación en segundo debate del expediente N°21.671 que permitirá dar hasta ₡1.500 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo Nacional de Producción (CNP) para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.

Este monto se sumará a los ₡1.040 millones que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) invertirá en el equipamiento del centro para generación de valor agregado agropecuario, con énfasis en calidad e inocuidad y la comercialización..

El mandatario señaló que este proyecto impactará a más de 300 pequeñas y medianas empresas al impulsar y desarrollar el sector agropecuario de la región, a través de la incorporación de valor en productos y servicios agropecuarios.

Este nuevo Centro contará con cuatro áreas de procesamiento:

1.    Proceso de lácteos (Quesos, natilla, mantequilla, heladería, yogurt, dulce de leche)

2.    Proceso de frutas y vegetales (Productos líquidos, sólidos, deshidratados, congelado rápido y frituras)

3.    Proceso de planificación (Productos de harinas, pastelería y repostería y lista o pre finalizada)

4.    Mínimamente procesados (Frutas y vegetales frescos, cortes, empaques, listo para consumir)

 “Estas pymes desarrollarán sus productos y negocios al mejorar su calidad, incentivar la investigación e implementación de la tecnología en el nuevo Centro de Valor Agregado que ahí se construirá”, agregó Alvarado.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que “el Centro de Valor Agregado es uno de los proyectos que como Gobierno nos comprometimos a cumplir desde 2018, esto por su potencial en generar beneficio a los micro, pequeños y medianos productores de la zona norte, para fortalecer el sector agropecuario y por consiguiente al CNP. Este proyecto nos permite como institución mantener la vigencia de valor agregado y la oportunidad de explorar nuevos mercados con posibilidad de exportación para los productores.”



Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado, indicó que “agregar valor a la producción primaria representa mayores posibilidades de desarrollo económico, social y de bienestar a las familias del agro y a las comunidades rurales. En ese sentido, esta planta de valor, en la zona norte, representa una oportunidad para mejorar la competitividad del sector en esa región del país, que es tan rica en producción.”

Comentarios