CNP transfiere ₡200 millones más a frijoleros del sur

·       Se trata de una nueva transferencia que se suma a los ₡400 millones depositados a los productores por la compra de más de 20 mil quintales de este grano.

·       “Con este nuevo aporte estamos avanzando con el propósito decidido y oportuno, de fortalecer al sector agropecuario nacional, en esta ocasión a los frijoleros de la zona Sur”, dijo el presidente ejecutivo del CNP.

·       Compra beneficia a 9 organizaciones que reúnen alrededor de 1,200 productores.

 De enero a julio de este año se compraron 59.000 quintales, y se proyecta cerrar el año con un total de 79.000 quintales.  

San José. El Consejo Nacional de Producción (CNP) realizó un pago de ₡200 millones a los frijoleros de la zona sur que se suma a la transferencia realizada en agosto anterior por un monto de ₡400 millones por la compra de más 20 mil quintales de frijol, informó el presidente ejecutivo de la institución Rogis Bermúdez.

El valor total de los 20 mil quintales es de 1073 millones, de los cuales se está adelantando el 90%, que corresponde a 966 millones de colones, el 10% restante se pagará contra la entrega del grano.  Con este producto se asegura el abastecimiento de las instituciones que se suplen mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).  


Bermúdez, indicó que la institución asumió el compromiso de comprar 20 mil quintales de frijol. “En un primer adelanto se cancelaron ₡400 millones y con este nuevo aporte estamos avanzando con el propósito decidido y oportuno, de fortalecer al sector agropecuario nacional, en esta oportunidad a los frijoleros de la zona Sur; esto les permitirá continuar con sus dinámicas productivas, lo que impulsará el desarrollo rural”, detalló.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera reiteró el compromiso de la actual Administración con el fortalecimiento de la producción y el bienestar de las familias productoras.  “El grano comprado es producción de 9 organizaciones que reúnen alrededor de 1,200 productores de la zona Sur. Este proceso representa un impulso a estas familias, para que, en tiempos de pandemia, tengan asegurados sus ingresos”, declaró el jerarca.

Las personas productoras son asociadas a distintas organizaciones: Coopeceproma, Asopro Veracruz, Asoproincocha, Asopro Concepción de Pilas, Asopro El Águila, Asopro Colinas, Asopro Guararal, Ceproma Sansi y Asoprodispi.

De enero a julio de este año se compraron 59.000 quintales, y se proyecta cerrar el año con un total de 79.000 quintales.

En el país se produce el 20% de lo que consumimos anualmente, principalmente en las regiones Brunca, Norte y Chorotega y en menor proporción en las otras regiones.  En el último período 2019-2020 se sembró un total de 16244 hectáreas, de las cuales 7464 se ubicaron en la región Brunca, 4679 en la Norte, 3580 en la Chorotega, 381 en la Pacífico Central, 120 en la Central y 40 en la Huetar Atlántica.

 

Comentarios