Gobierno insiste en diálogo con pescadores y molusqueras de Puntarenas

·       Ministro de la Presidencia atendió este viernes a representantes de la organización Gentes de Mar. 

·       Desde el pasado 12 de agosto, se han realizado cinco encuentros con representantes del Sector, para construir agenda de trabajo.  

·       El jerarca destacó que cuatro de las propuestas ya habían sido aceptadas por el gobierno y que el día de hoy se les presentó un nuevo documento el cual será estudiado con detalle.  

·       “Reiteramos la plena voluntad de diálogo del Gobierno para seguir trabajando una hoja de ruta sobre los puntos en que compartimos preocupaciones, así como estudiar de manera seria y responsable aquellos que nos han sido planteados recientemente”, dijo el ministro Prieto.

En encuentro virtual este viernes con representantes de Gentes del Mar, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, escuchó la última declaratoria emitida por esta organización, a quienes les insistió la total disposición del Poder Ejecutivo al diálogo y seguir atendiendo las preocupaciones y solicitudes planteadas, en un proceso de diálogo y negociación constructiva, que facilite un proceso de ordenamiento de las pesquerías, en beneficio de las poblaciones costeras.

El jerarca estuvo acompañado por los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez; de la Presidencia, Randall Otárola; y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco.  La declaratoria por parte del Sector Pesquero fue leída por el sacerdote Luis Carlos Aguilar Badilla, Vicario General de la Diócesis de Puntarenas.  


Precisamente desde el 12 de agosto anterior, autoridades de gobierno, de la Iglesia y representantes de la organización han mantenido cinco reuniones en las que se detallan a continuación los detalles dados.

12 de agosto: reunión con la Curia de San José con la participación del Monseñor y Monseñor Adjunto, para conversar sobre Gentes del Mar. Por el Ejecutivo participó el Viceministro de Presidencia, Randall Otárola.

12 septiembre: reunión con Monseñor Puntarenas, encargado de la Catequesis Gentes del Mar y Vicario de Puntarenas para analizar la metodología del proceso de concertación. Por el Ejecutivo participaron Viceministro de Presidencia, Randall Otárola; viceministro del MAG, Marlon Monge y el Presidente Incopesca, Daniel Carrasco.

16 de septiembre: primera reunión para concertación, exposición de  planteamientos y solicitudes de Gentes del Mar. Por el Ejecutivo participaron el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, Viceministra de Aguas, Viceministro de Presidencia, Haydéé Rodríguez; Viceministro del MAG, Marlon Monge y Presidente Incopesca, Daniel Carrasco.

23 de setiembre: reunión presentación de respuesta de Gobierno, proponiendo acuerdo en 4 de los 5 puntos. Por el Ejecutivo participaron el Ministro y Viceministro del MAG, Marlon Monge; Presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco; Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola y Viceministra de Aguas y Mares, Haydee Rodríguez.

 

25 de septiembre: reunión virtual para avanzar en revisión y ratificación de acuerdos. Gentes del Mar presenta una nueva declaratoria.  Por el Ejecutivo participaron el Ministro de la Presidencia; los Viceministros de Agricultura y Ganadería, de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez; de la Presidencia, Randall Otárola; y el Presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto indicó que se están aceptando cuatro de las cinco propuestas que han sido planteadas por este grupo en comunicaciones anteriores. “Hoy nos dejan un nuevo documento, el cual, igualmente estudiaremos de manera cuidadosa y responderemos de manera seria”, dijo.

“Reiteramos la plena voluntad de diálogo del Gobierno para seguir trabajando una hoja de ruta sobre los puntos en que compartimos preocupaciones, así como estudiar de manera seria y responsable aquellos que nos han sido planteados recientemente y que apenas estamos conociendo. El Ejecutivo agradece la intermediación de la iglesia y se compromete a continuar trabajando por el bienestar de las personas de las costas”, agregó.

En cuanto a las cinco peticiones planteadas inicialmente en el “Manifiesto de la Gentes del Mar”, el pasado 12 de agosto, el Poder Ejecutivo ha respondido afirmativamente a cuatro de ellas, como una base para continuar el diálogo:

Punto I. Apoyo para la aprobación del proyecto de ley N° 20.750 “Ley general para la sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala”, con los esfuerzos para su mejora.

Punto II. Compromiso para buscar las opciones de formalización de los permisos de las y los molusqueros, con una ruta crítica que considere apoyo para el aseguramiento y extensión de subsidios debido a la llegada de la marea roja en la zona.

Punto III. Ampliación a la zona de exclusión de cerqueros de la ZEE. El Gobierno reitera su compromiso de ampliar por decreto a 100 millas. Además se ha expresado la apertura para establecer un proceso de análisis técnico y su respectiva consulta, que eventualmente podría derivar en una ampliación de la ZEE a 150 millas para el Pacífico.

Punto IV. Protocolo de consulta para la creación de áreas marinas protegidas. El Gobierno se compromete con el desarrollo de un protocolo de consulta, vía Decreto Ejecutivo para asegurar la participación de todos los sectores que puedan verse impactados o influenciados por la creación de un área marina protegida.

En relación, a las demás peticiones que surgieron en la primera sesión de escucha entre el Gobierno y las Gentes del Mar, el 16 de septiembre de 2020, las cuales no forman parte del documento inicial de peticiones, el Gobierno se compromete a realizar los estudios correspondientes para dar una respuesta oportuna a los planteamientos.

 

Comentarios