Laboratorio de SENASA recibe acreditación en innovadoras pruebas para detección brucelosis

 


El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) otorgó recientemente al área de bacteriología del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la acreditación de dos técnicas utilizadas para el diagnóstico de especies diferentes de bacterias del género Brucella, quienes producen la brucelosis, enfermedad transmisible a los seres humanos principalmente por consumo de leche sin pasteurizar de animales infectados o contacto directo con sus fluidos.

Las pruebas específicas se refieren al Cultivo de Brucella spp y a Ia identificación de especie de Brucella por la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR-múltiple) que logra diferenciar entre Brucella melitensis, B.abortus B. suis, B. canis, B.ovis, B.ceti, B.pinnipedialis, B.neotomae, B.abortus S19 y B.abortus RB51.

Está acreditación es una innovación en Latinoamérica, ya que el laboratorio de SENASA se convierte en el único de la Región bajo la norma de calidad ISO/IEC 17025 para asegurar la competencia técnica y validez de los resultados emitidos al realizar estos análisis de cultivo e identificación molecular de bacterias del género Brucella.  Además, las técnicas utilizadas incluyen medios de cultivos recientemente recomendados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  y el equipo para las pruebas moleculares permiten una alta resolución, lo que hace una diferenciación certera entre las distintas especies de Brucella.

Este logro fue alcanzado gracias a la ejecución del proyecto STDF-495, del Fondo para la Ampliación de Normas y el Fomento de Comercio, que tenía como finalidad fortalecer las capacidades de los laboratorios de la región centroamericana y el Caribe, mediante la acreditación de pruebas de diagnóstico para enfermedades animales transfronterizas de importancia comercial y social.

El proyecto fue ejecutado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), los Ministerios o Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países beneficiarios y la OIE.

Estas técnicas acreditadas vienen a complementar, no a sustituir, las técnicas serológicas (que usan suero del animal) utilizadas por el laboratorio, para diagnósticos de rutina.

"Este reconocimiento es tanto de importancia para los diferentes sectores productivos como para a la salud pública ya que la brucelosis es una enfermedad que se trasmite al ser humano y estos avances nos permiten ir realizando una mejora continua para su detección y control “, comentó Germán Rojas, Director General del SENASA.

Comentarios