Programa crediticio dispone de ₡5 mil millones para fortalecer producción pecuaria

 

·         Productores de cerdos, búfalos, ovinos, caprinos y ganado bovino podrán acceder a estos créditos incluidos en la segunta etapa del programa.

 

·         Recursos están disponibles en todo el país por medio de los operadores Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Coocique y BAC.

 

·         Las personas beneficiadas contarán con asesores técnicos que brindarán acompañamiento y asistencia técnica desde el momento en que se solicita el crédito hasta su cancelación.

 

·         Primera etapa del Programa colocó ₡4.600 millones en créditos con condiciones muy favorables a productores de ganado bovino, principalmente de las zonas Chorotega y Huetar Norte.



San José. A partir de agosto de 2020, inició la segunda fase del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Pecuario, que dispone de ₡5.000 millones más para fortalecer la producción de cerdos, búfalos, ovinos, caprinos y ganado bovino.

Se trata de un proyecto de coordinación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD),  el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los recursos están disponibles al sector productivo por medio de los operadores Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Coocique, y BAC y, similar a como funcionó en la primera etapa, las personas beneficiadas contarán con asesores técnicos que brindarán acompañamiento y asistencia técnica desde el momento en que se solicita el crédito hasta su cancelación.

Adicionalmente, el programa cuenta con aportes de CORFOGA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería por más de ₡700 millones, que brinda condiciones crediticias blandas, adaptadas a los ciclos productivos, entre ellas, una tasa de 8% anual, a 5 años plazo. También incorpora garantías y plazos de gracia adaptados a las necesidades del productor.

Las líneas de crédito están dirigidas a mejoras en sistemas de pastoreo (Pastoreo Racional), abastecimiento y cosecha de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas, mejoramiento de razas adaptadas al cambio climático, instalaciones para manejo y compra de equipo, en el marco de  la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

Resultados de la primera etapa. En la primera fase del Programa, que se extendió de julio de 2018 a julio de 2020, se logró la colocación de ₡4.600 millones, en 305 operaciones. El monto máximo aprobado fue de ₡175 millones y el promedio de los préstamos otorgados fue de ₡14,5 millones. 

El BN colocó ₡4 mil millones, es decir, el 98% de los créditos y Coocique colocó cerca de ₡90 millones, equivalente a 2% de los créditos aprobados.

El programa se aplica en todo el país, con una alta colocación de créditos en las zonas Chorotega y Huetar Norte y con bajas tasas de morosidad.

Para información, puede visitar las páginas de las entidades bancarias y las redes sociales de las mismas. De igual manera, en los próximos días se estará facilitando una sesión en línea para que todos los productores pecuarios puedan conocer y contactar directamente a los operadores del programa.

Comentarios