Sector Agropecuario invierte ₡4.530 millones para mejorar productividad en Cartago

·        Impulsados por distintas instituciones en coordinación con el sector productivo, proyectos             buscan beneficiar a más de 2.300 productores de la provincia. 

·        Entre otras iniciativas se incluye infraestructura para riego, adaptación al cambio climático, atención de impactos por emergencias climáticas, mejoras en competitividad y fortalecimiento de procesos para denominación de origen.

 

·        “Nos enorgullece impulsar la innovación en la agricultura de esta provincia -donde se produce el 85% de las hortalizas que consumimos los costarricenses- para que siga siendo un baluarte de nuestra democracia y desarrollo económico, con justicia social”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería.

 

Cartago. Más de 2.300 personas dedicadas a la producción agropecuaria de distintas comunidades de Cartago serán beneficiadas con una serie de proyectos que impulsa el Sector Agropecuario para mejorar la competitividad, cuya inversión supera los ₡4.500 millones, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

El jerarca detalló que los proyectos incluyen, entre otros, infraestructura para riego, adaptación al cambio climático, atención a impactos por emergencias climáticas, mejoras en competitividad y fortalecimiento de procesos para denominación de origen.

“Cartago es la provincia donde se cultiva el 85% de las hortalizas que consumimos los costarricenses. Es la segunda región productora de leche, destaca en el cultivo del café, de la caña de azúcar y por supuesto del queso Turrialba”, comentó el jerarca del sector agropecuario.

Precisó que los recursos provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). Las instituciones aportan además, el acompañamiento técnico para asegurar el éxito de las iniciativas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la labor de las distintas instituciones que, en conjunto con el sector agroproductivo, han venido trabajando con el objetivo de apoyar y fortalecer a las familias productoras de la provincia, las cuales, “en la emergencia actual por la pandemia han sido fundamentales en la generación de empleo y en llevar los alimentos a la mesa de la población”.

“Reafirmamos nuestro compromiso como gobierno de la República de seguir propiciando las mejores condiciones para que nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando de la mano con la innovación y la tecnología, al tiempo que inspiramos a las nuevas generaciones a continuar con la herencia de sus familias”, agregó el mandatario. 

Principales proyectos

Riego. Se avanza con 5 proyectos que representan una inversión superior a los ₡2.000 millones, aportados por el SENARA y el INDER, en beneficio de más de 400 familias productoras, muchas de ellas dedicadas a la Agricultura Familiar.

Con la ejecución de estas obra




s, se habilitarán mejores condiciones para la producción y se reducirá la vulnerabilidad climática en distintas comunidades como Llano Grande, Tierra Blanca, Cervantes, subsector Yas-la Flor, Pilón de Azúcar, en Turrialba; Poblado de San Miguel, Tucurrique y Cachí, en Jiménez y Paraíso.

Infraestructura. Las inversiones en este rubro superan los ₡2.100 millones y benefician a más de mil familias de pequeños productores que sufrieron pérdidas y afectaciones en sus cultivos, en su producción pecuaria e incluso en sus bienes para producción.

Con estos recursos, se están construyendo 320 módulos para estabulación bovina, a fin de brindar protección al ganado lechero, y se dotará de equipos de cercas eléctricas y red hídrica a otros 100 ganaderos, en Turrialba, con el propósito de que estén mejor preparados para afrontar diversos fenómenos meteorológicos, sin que sus animales sufran y su producción y economía familiar se vean afectados.

Son acompañadas con asistencia técnica para la producción agrícola sostenible, con uso de bioinsumos, acceso a la producción en ambiente protegido, apoyo en mercadeo y valor agregado.

El MAG y la CNE también han procurado atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por condiciones climáticas extremas, particularmente con la tormenta Nate, que impactó severamente la producción agrícola y pecuaria de la provincia y obligó a la declaratoria de emergencia.

Insumos agropecuarios. Alrededor de 763 productores y productoras de toda la región Central Oriental, que incluye también algunos cantones josefinos, recibirán una dotación de insumos, materiales, equipos y accesorios agrícolas, para mitigar el daño causado por el clima en sus unidades productivas.

Salud animal. Con el propósito de mejorar la competitividad, calidad e inocuidad de la agrocadena bovina de leche y doble propósito, el MAG, el INDER y SENASA, conjuntaron esfuerzos para realizar la aplicación de pruebas a los hatos bovinos de los cantones de Cartago y La Unión, con el fin de identificar los animales que pueden estar infectados con la enfermedad de la tuberculosis mediante la aplicación del protocolo de vigilancia y control de SENASA.

Según los resultados del análisis y del protocolo mencionado, se determinará el proceso que debe seguir el productor para declarar su hato libre de dicha enfermedad. La inversión supera los ₡60 millones.

Adicionalmente a estos proyectos que ya están en marcha, hay otros cuyas inversiones están aprobadas, por lo que comenzarán pronto a ejecutarse. 

Fortalecimiento de la Denominación de Origen de Queso Turrialba. El proyecto se llevaría a cabo en 20 unidades productivas, primarias y  de valor agregado,  de 20 productores seleccionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, quienes son un cuerpo administrativo al cual se asocian los productores que tienen el distintivo de la DO, que a su vez son socios de ASOPROA.

Con la ejecución de este proyecto se busca incrementar la competitividad de los productores de queso, para dinamizar la economía rural territorial. La inversión es cercana a los ₡100 millones, que serán financiados por el INDER, y se contará con el acompañamiento del SENASA. 

Producción de guayabas. Se espera iniciar su ejecución este año en Tuis de Turrialba. Consiste en la construcción y equipamiento de una planta agroindustrial, con recursos del INDER, para el procesamiento y comercialización de la producción de esta fruta que cultivan 127 familias de El Progreso.

La infraestructura, en la que se invertirán más de ₡270 millones, fortalecerá la producción de pulpa de guayaba y otras frutas a futuro, en condiciones de inocuidad y estándares altos de calidad, como una opción a la producción de caña de azúcar, café y ganadería que predomina en la zona.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que Cartago sigue siendo una provincia agrícola por excelencia, como en aquellos tiempos en que sentamos la base de nuestra vida independiente. 

“Nos enorgullece impulsar la innovación en la agricultura de esta provincia para que siga siendo un baluarte de nuestra democracia y desarrollo económico, con justicia social”, concluyó.

Comentarios