SENARA concluye obras para rehabilitación de producción agropecuaria y adaptación al cambio

 

  • Proyectos benefician a comunidades de Carbón 2, en Talamanca, y New Castle, en Matama, ambas de la provincia de Limón.

 

  • Inversión asciende a ₡223 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Nº 39056-MP, emitido en junio de 2015, para atender impacto de exceso de lluvias e inundaciones provocadas por fenómeno El Niño, en la Vertiente del Caribe.

 

  • Obras incluyen recuperación de canales de drenaje, caminos de las comunidades.

 

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, concluyó dos importantes proyectos de infraestructura para drenajes en la provincia de Limón. Se trata de obras construidas en las comunidades de Carbón Dos, en el cantón de Talamanca, distrito de Cahuita; y en New Castle, comunidad del distrito de Matama, en Limón centro; con una inversión total que asciende a los ₡223 millones. 

“En las obras del proyecto de Carbón Dos se invirtieron ₡113 millones; y en las obras de la comunidad de New Castle se invirtieron ₡110 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias,  en cumplimiento del Decreto de Emergencia Nº 39056-MP, ya que ambas poblaciones sufrieron severas pérdidas en 2015, debido a inundaciones generadas por El Niño”, detalló la Gerente General del SENARA, Patricia Quirós, quien añadió que los trabajos permitirán rehabilitar áreas de cultivo y resguardar infraestructura comunal, como caminos y puentes, así como la vida y bienes de sus pobladores.

“Estos son parte de los compromisos que hemos adquirido en la Mesa Caribe para el desarrollo de la región y el bienestar de las comunidades de esta zona del país. Nos satisface el cumplimiento, porque estas obras mejorarán la vida de las personas y aumentarán su productividad”, manifestó por su parte, el Vicepresidente Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe.

 En Carbón Dos, específicamente se realizó la recava de los canales principales y secundarios con un volumen de corte de 13, 801 metros cúbicos; se excavaron canales terciarios por un volumen de 6.650 metros cúbicos; se construyeron tres puentes de camino con infraestructura compuesta de dos estribos mixtos en concreto con gaviones recubiertos, la superestructura con paso vehicular y peatonal con sus respectivas barandas, vigas de acero y losas de rodamiento y peatonal en concreto reforzado.

Además, se construyeron 9 pasos de camino y un paso tipo vado para ganado con rampas de acceso y losa de fondo en concreto reforzado.  Además, se rehabilitaron los caminos intervenidos con relleno de las obras. Esta labor consiste en suministrar base y rellenar las obras, así como recuperar todos los sectores afectados con la intervención de maquinaria o paso de vehículos pesados como, dragas, tractores y volquetas.

En cuanto a las obras desarrolladas en la comunidad de New Castle, consistieron en la recava de los canales primarios y secundarios, estimados en 4.500 metros, de los cuales 3.700 metros corresponden a canales primarios y 800 metros a secundarios.  También se incluyó la excavación de canales terciarios.

Se construyeron, además, 3 pasos de canal en el cruce de caminos, con sus correspondientes cabezales de concreto, que permiten restringir el movimiento de las alcantarillas y confinar el material de relleno de los pasos.

Estas inversiones permitirán a los productores disminuir al mínimo las pérdidas de sus cultivos, aumentar y asegurar la productividad, ya que las plantaciones contarán con la humedad aceptable para poder absorber los fertilizantes que se le apliquen y lograr el desarrollo óptimo del follaje y de los frutos. 



En estas comunidades, los cultivos predominantes son plátano, cacao, yuca, coco, guanábana, ayote, maíz y frutales; también cuentan con áreas de pastos para ganadería.

Comentarios