Mesa de Diálogo Territorial de Pacífico Central este jueves y viernes

 

·         Delegación gubernamental se desplazará a Cóbano, Quepos, Orotina y Puntarenas. 


·         Agenda incluye repaso de los temas abordados en el primer encuentro desarrollado el sábado anterior y conformación de mesas de trabajo según subregiones. 


·         “Esperamos obtener la mayor cantidad de propuestas durante estos 2 días de cara a un acuerdo territorial que construiremos entre todos y todas”, dijo presidente ejecutivo del INCOP, quien coordina la Mesa Pacífico Central. 


·         Viceministros de Agricultura y Ganadería; de Aguas y Mares del MINAE y el presidente ejecutivo del INCOPESCA serán los facilitadores del proceso.

 

San José. La segunda sesión de trabajo como parte de las mesas de Diálogo Territorial de Pacífico Central se desarrollará durante dos días consecutivos con una agenda intensa que incluye el distrito de Cóbano (Golfo de Nicoya) este jueves y los cantones de Quepos, Orotina y Puntarenas el viernes. 

El encuentro estará encabezado por el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador político de la región, Juan Ramón Rivera, quien se desplazará junto a los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydee Rodríguez y el jerarca del  Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco. 

Precisamente, la agenda de trabajo de estos dos días de trabajo incluye la presentación del inventario de los temas desarrollados en la primera sesión el sábado anterior, conformación de mesas de trabajo según subregiones y construcción de las propuestas que serán presentadas por representantes de sectores como turismo, comercio, academia, gobiernos locales, cooperativas, asociaciones, entre otros. 

En ese contexto, el presidente ejecutivo del INCOP y coordinador político de la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, indicó que, “esperamos obtener la mayor cantidad de propuestas durante estos dos días de cara a un acuerdo territorial que construiremos entre todos y todas”, apuntó. 

Metodología. Como parte de la metodología, cada mesa contará con un facilitador a cargo de los viceministros de las carteras presentes y el presidente del INCOPESCA, quienes contará con apoyo de equipos técnicos. Además, habrá representación del gobierno local, fuerzas vivas del distrito de manera permanente (cámaras, asociaciones, empresas, cooperativas, movimiento cívicos, entre otros). 

El primer encuentro se desarrollará este jueves en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano. En tanto el viernes la agenda inicia en el Salón Comunal Barrio La Inmaculada (Quepos), posteriormente se trasladarán al Centro Municipal de Capacitación y Emprendedurismo (CEFOCA), en Orotina, donde se desarrollará el segundo encuentro. 

La segunda semana de trabajo en la región Pacífico Central finalizará en la sede de la Universidad Técnica Nacional en El Roble de Puntarenas en horas de la noche. 

Comentarios