Presidente dialoga con Cámara de Pescadores de Guanacaste

 

·         Representantes expusieron su interés por temas de pesca turística y comercial, licencias para pescadores artesanales, apoyo al centro de acopio de la Cámara de Pescadores en Guanacaste, entre otros.

 

·         Mandatario se comprometió a convocar el proyecto de ley 22.092 que busca reformar las definiciones y clasificaciones de las flotas de pesca comercial en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

 

·         Primera Dama se comprometió a dar seguimiento y apoyo a los temas de exportación, turismo y financiamiento para los pescadores.

 

La tarde de este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió a la Cámara de Pescadores de Guanacaste, en Casa Presidencial, para dialogar sobre sus ideas para fortalecer su sector.                                       

Por parte de la Cámara participaron Martín Contreras, presidente de la Cámara, Maudy Quirós, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puntarenas; Willy Vega, presidente de la Asociación Náutica de Playa Tamarindo; Enoc Rizo, presidente de la Asociación de Pescadores de Colorado de Abangares y Erick Espinoza, representante de pescadores de Playa del Coco artesanal. 

Junto al mandatario participó la Primera Dama y coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado; el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco; y los viceministros  de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; de Agua y Mares, Haydée Rodríguez y el de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola. 

"Necesitamos del apoyo total del Gobierno", expresaron los pescadores al exponer sus preocupaciones con temas como pesca turística y comercial y solicitar un mayor impulso del centro de acopio de la Cámara de Pescadores en Guanacaste. 

De igual forma, solicitaron apoyo para el tema de licencias para pescadores artesanales de todo el país por lo que el presidente se comprometió a convocar el proyecto de ley 22.092, que busca reformar las definiciones y clasificaciones de las flotas de pesca comercial, en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. 

La Cámara tiene el proyecto de ser la primera organización de pequeños pescadores en exportar, generando mayor empleo y trayendo beneficios a la zona, por lo que la Primera Dama se comprometió a realizar el enlace con PROCOMER, la agencia de promoción del comercio exterior de Costa Rica. 

Además, ofreció la colaboración para coordinar la ayuda con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para un proyecto, que la Cámara ha trabajado con Marviva y Costa Rica Por Siempre que busca apoyar a los pescadores para promover la visita turística en el lugar. 

Finalmente, Dobles se comprometió a darle seguimiento al tema que maneja el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de la mejora del dique en Colorado de Abangares para transformarlo en un espacio turístico para que los comerciantes y pescadores tengan mayores oportunidades de desarrollar sus actividades, así como para seguir dándole seguimiento al tema del financiamiento de INDER para la compra de un terreno. 

Renato Alvarado, ministro del MAG, indicó que la reunión fue muy exitosa y que están apostando a construir una organización más fuerte y robusta para apoyarlos en la comercialización y exportación. 

El próximo jueves en la tarde el Gobierno tiene programado recibir a varios subsectores de pesca de Puntarenas para atender inquietudes y demandas.

Comentarios