Proyecto de drenaje en el centro de Limón protege a 20 mil habitantes de riesgo de inundaciones

 
  • Con una inversión total de $24.9 millones, SENARA ejecuta el proyecto en las comunidades de Barrio Quinto, Envaco, Limoncito y Pueblo Nuevo, del centro de Limón.

 

  • Primera etapa -ya finalizada- incluyó la intervención de quebradas y ampliación de taludes, así como la construcción de 15 puentes vehiculares, del canal trasvase y de una estructura vertedora, entre otras obras. 

 

  • “Desde que ensancharon el canal de Limoncito, ha habido menos inundaciones, menos plagas de mosquitos y de otros animales. Se dejaron de rebalsar los tanques sépticos y en los barrios tenemos mejor calidad de vida”, afirmó una de las vecinas.

 

Limón. Más de 20 mil personas que viven en Barrio Quinto, Envaco, Limoncito y Pueblo Nuevo, del centro de Limón, se ven beneficiadas con el proyecto de drenaje urbano que ejecuta el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)para prevenir inundaciones.

El proyecto se desarrolla en dos etapas y la inversión total es de $24.5 millones.  

La primera fase -que concluyó recientemente gracias a una inversión del Gobierno central de $10 millones- incluyó la realización de las siguientes obras: 

  • 15 puentes vehiculares para los que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes también aportó materiales metálicos, como vigas y pilotes.  
  • Limpieza y extracción de sedimentos del canal Japdeva.
  • Ampliación de la quebrada Sin Nombre. 
  • Construcción de una estructura vertedora en la intersección del río Limoncito con el canal Japdeva. 
  • Ampliación y protección de taludes en el río Limoncito desde el puente de barrio Quinto hasta los puentes Chitá. 
  • Construcción del canal trasvase.
  • Intervención de la quebrada Chocolate, desde el puente Chitá hasta el puente Envaco. 
  • Puente para el ferrocarril, en convenio con INCOFER que autorizó la intervención. 

 Impacto positivo

Tres mujeres dieron su testimonio sobre el impacto positivo que ha tenido el proyecto de SENARA en sus comunidades.

Marta Maltez Meléndez (Limoncito). “Antes de que hicieran estos puentes mi casa se inundaba. Teníamos que hacer muros para evitar que se metiera el agua y aún así se metía. Ahora, no ha habido más llenas, no ha habido dengue, ni malaria, y mi casa hoy vale un poco más porque hay menos inundaciones. Los vecinos estamos contentos con la intervención de SENARA”.

Yeimi Myers Ortega (La Colina). “Antes, este río era tan bajo que con solo un poquito que lloviera se rebalsaba e inundaba todo. No podíamos estar tranquilos en la casa. Ahora, con estas obras, tenemos incluso menos dengue, porque antes había mucho zancudo. Hemos visto la mejoría de nuestros barrios”. 

Raquel Jirón Fernández (Limoncito). “En el momento en que ensancharon el canal de Limoncito, ha habido menos inundaciones, menos plagas de mosquitos y de otros animales. Se dejaron de rebalsar los tanques sépticos y en los barrios, los vecinos, tenemos mejor calidad de vida”. 


Segunda etapa 

La segunda etapa, que está en desarrollo, se ejecuta gracias a un contrato préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $13 millones, con una contrapartida del Estado por $1.9 millones aportados por el Estado.

Las siguientes son las obras contempladas en la segunda fase: 

  • Recava y ampliación de los cauces de rio Limoncito, quebrada Chocolate, quebrada Sin Nombre, canal Santa Rosa (incluye una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Limoncito), canal artificial Limoncito y la estructura vertedora en el canal Limoncito.
  • Construcción de 22 puentes en las vías de acceso a estos barrios y viviendas. 
  • Instalación de un sistema de alerta temprana de inundaciones. 
  • Elaboración de un plan de mejoramiento ambiental. 

El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, indicó que uno de los compromisos fundamentales que se asumieron desde Mesa Caribe se orienta a materializar proyectos de infraestructura que mejoren las condiciones de la Región Caribe. “Nos complace profundamente la ejecución de esta obra, con la que se logra impactar la calidad de vida de más de 20 mil personas”, expresó.

“Estas obras pretenden mitigar el riesgo de inundación, mejorar las condiciones sanitarias en estas comunidades, evitando estancamiento de aguas, acumulación de desechos sólidos y reproducción de zancudos portadores de enfermedades, en beneficio de una parte importante de la población de Limón centro”, expresó Patricia Quirós Quirós, gerente general del SENARA, quien estimó que la segunda parte de las obras estarían concluidas en 2024. 

Comentarios