Recortes al presupuesto del MAG y entidades adscritas afectarían seriamente los servicios que se prestan al sector agro productivo

 

  • Una de las mociones representaría el cierre técnico del MAG y de otras entidades como el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria.
  • Ministro llama a los diputados a la reflexión para evitar afectar aún más al sector agroproductivo, que es fundamental para la reactivación económica. 
  • Afectación más importante se daría en servicios de laboratorio para control de la seguridad sanitaria vegetal y animal, servicios de extensión agropecuaria y frenaría avance en procesos de innovación e investigación.
  • MAG recortó cerca de ₡5 mil millones de presupuesto para 2021, congeló 45 plazas de personal pensionado y prevé el congelamiento de 150 plazas más el próximo año.

     

Las mociones propuestas por varios grupos de legisladores para recortar aún más el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de entidades adscritas como el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA), y el Consejo Nacional de Clubes 4S, podrían incluso llegar a representar el cierre técnico de estas entidades, advirtió este lunes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“Algunas de las mociones contemplan disminuciones significativas en partidas que se dedican por ejemplo a la compra y mantenimiento de equipos e insumos para los laboratorios del SFE, SENASA y el INTA, lo cual frenaría las pruebas de laboratorio que se requieren para los procesos de importación y exportación de mercancías de origen agropecuario, por razones de inocuidad y para el control y vigilancia de plagas y enfermedades, por ejemplo. También tendríamos que dejar de brindar la asistencia técnica y la transferencia de nuevas tecnologías que tanto requiere el sector para mejorar su competitividad”, detalló el jerarca rector del Sector Agropecuario, quien agregó que una de estas mociones, la N° 117, implicaría el cierre técnico de las entidades debido a insuficiencia presupuestaría. 

Además, dicha moción significaría no poder hacer frente a las prestaciones legales de los funcionarios y funcionarias que están en proceso de jubilación, que para 2021, se estima en el MAG podrían llegar a sumar unas 150 personas, plazas que no serán sustituidas, en cumplimiento de la normativa establecida por el Poder Ejecutivo sobre el congelamiento de puestos del Sector Público.  

Alvarado Rivera recordó que el MAG y sus adscritas han realizado ya importantes recortes presupuestarios. “Para el ejercicio 2021, se disminuyeron aproximadamente ₡5 mil millones.  Hemos también acatado las directrices de recorte de plazas. Se ha eliminado ya 45 puestos y para 2021 se estima que podrían pensionarse alrededor de 150 personas más, cuyas plazas no serían repuestas.  Esta afectación será importante también en la calidad del servicio que brindamos”, indicó. 

“Llamamos a los diputados a la reflexión.  Desde el MAG hemos asumido el compromiso con una gestión más eficiente y hemos acatado las directrices de recorte de gasto y de plazas. Pero las mociones propuestas representarían o cerrar las instituciones o dejar de dar servicios al sector agroproductivo que hoy se ha convertido en fundamental para la reactivación económica de nuestro país”, concluyó.

Comentarios