SFE ampliará horario de atención en Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos

 

• Con el objetivo de brindar un mejor servicio al usuario, el SFE ampliará el horario del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos a partir del 02 de noviembre.


• El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) realizó recientemente la auditoría de seguimiento de acreditación al Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos, determinando que el laboratorio demostró conformidad con todos los requisitos de la norma, lo cual evidencia la competencia del personal y el gran compromiso con el país.


El laboratorio oficial del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encargado de realizar los análisis de residuos de agroquímicos en frutas, verduras y hortalizas para consumo nacional y exportación, ampliará su horario de atención a los usuarios a partir del 02 de noviembre.

Este laboratorio, que cuenta con los más altos estándares de calidad, es fundamental para el país por su especialización en la detección de residuos de plaguicidas en vegetales, permitiendo velar por la inocuidad alimentaria en frutas, vegetales, hortalizas y granos. El horario ampliado permitirá atender al usuario de la siguiente manera: lunes de 7:00 am a 3:00 pm; de martes a viernes: de 7:00 am a 7:00 pm y los sábados de 7:00 am a 3:00 pm.

Según la reciente evaluación realizada por el ECA al Laboratorio de Residuos de Agroquímicos se demostró conformidad con todos los requisitos de la norma, tanto a nivel técnico como de gestión (se presentaron cero incumplimientos, o no conformidades), lo que evidencia la competencia del personal y el gran compromiso del mismo con el país, lo cual además garantiza que el laboratorio emite resultados de análisis técnicamente válidos, afirmó Fernando Araya, director del SFE.

Este laboratorio cuenta con equipos de una alta sensibilidad que son capaces de detectar niveles muy bajos de residuos de plaguicidas en vegetales, lo cual permite garantizar la inocuidad alimentaria de los productos de consumo nacional y de exportación. El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos costarricense cumple los estándares de las entidades homólogas en Estados Unidos (EPA y FDA) y en los laboratorios de referencia de la Unión Europea.

El laboratorio, ubicado en Sabana Sur, tiene acreditadas sus metodologías de análisis bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025-2017 por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Actualmente tiene una capacidad analítica de aproximadamente 200 moléculas, cubriendo la mayor parte de los plaguicidas más utilizados en el país. En promedio se analizan 5.500 muestras anuales, agregó Araya.

Comentarios