MAG avanza en proceso de verificación de protocolos para contención de la COVID-19

 ·       Proceso de revisión en campo inició el pasado 9 de setiembre, una vez que los funcionarios y funcionarias del MAG, SFE y SENASA recibieran la potestad de inspectores sanitarios, mediante la Resolución MS-DM-RM-5178-2020, del Ministerio de Salud.

·       Se han realizado 1.524 visitas a establecimientos del Sector y se han emitido 464 órdenes sanitarias para corregir prácticas en función de una mejor gestión del riesgo por el coronavirus.

·       No se ha cerrado ningún establecimiento del Sector por incumplimientos graves. 

Tipo de establecimiento

Establecimientos inspeccionados

Agrícolas

285

Agrocomerciales

275

Agroindustriales

185

Carnicerías

468

Pecuarios

202

Subastas

23

Veterinarias

86

TOTAL

1524

Desde el pasado 09 de setiembre y hasta el 30 de octubre, funcionarios y funcionarias de las oficinas regionales de la Dirección de Extensión Agropecuaria, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, han venido realizando visitas de inspección a distintos establecimientos de producción agropecuaria, con el fin de comprobar el cumplimiento de las medidas contempladas en los protocolos sectoriales, para prevenir el contagio de COVID-19.

 

“Estos protocolos fueron elaborados bajo el principio de prevención, para lograr la continuidad segura de las actividades del sector agropecuario y fueron construidos y consensuados con participación de representantes de cada actividad productiva”, recordó Alexis Sandí Muñoz, Jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA y coordinador nacional de este proceso.

En total, los funcionarios y funcionarias regionales han realizado 1.524 visitas a establecimientos donde se han revisado los puntos críticos relacionados con la prevención del COVID-19.

Como resultado de estas inspecciones, se han emitido 464 órdenes sanitarias para corregir algunas prácticas orientadas a una operatividad más segura del sector agropecuario, mediante una mejor gestión del riesgo por el coronavirus.

“Este trabajo se viene realizando en apoyo al Ministerio de Salud, que otorgó potestades sanitarias a nuestro funcionariado, con el fin de que aportemos en la labor de contención del virus y en aras de evitar que se detenga la producción y el empleo que genera el Sector”, expresó por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien destacó y agradeció el esfuerzo realizado por los colaboradores y colaboradoras distribuidos en las distintas regiones del país, quienes han asumido múltiples funciones durante la pandemia. 

El jerarca, además, felicitó a los productores y productoras por el cumplimiento de estos protocolos y porque han demostrado que, en Costa Rica, la producción agropecuaria está comprometida con la inocuidad y con buenas prácticas de manufactura.  A la fecha no se ha emitido ninguna orden de cierre por incumplimientos graves, siendo que una parte importante de la línea de trabajo es el acompañamiento y orientación a los procesos productivos a todo lo largo de la cadena con un claro enfoque de prevención donde el objetivo es disminuir la probabilidad que ocurran casos de la enfermedad.

“Nuestros esfuerzos permitirán que la producción agropecuaria costarricense no se paralice, y a la vez sea segura, eficiente y eficaz, en el marco de lo que exige la pandemia, logrando el menor impacto posible a la base productiva, que ha sido nuestro objetivo desde el inicio de esta crisis sanitaria”, concluyó Alvarado Rivera.  


Las inspecciones continuarán, con base en la Resolución MS-DM-RM-5178-2020, del Ministerio de Salud, la cual otorga potestad para emitir órdenes sanitarias a unos 900 funcionarios y  funcionarias de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal.

Desde el MAG se ha desarrollado además un proceso de divulgación de los protocolos sectoriales, por medio de sus redes sociales, para la prevención del contagio en los ambientes laborales relacionados con la producción agropecuaria, en resguardo de la salud de personas productoras, colaboradores y consumidores, en cumplimiento de la directriz 082-MS.

A la fecha, se han desarrollado los protocolos para subastas ganaderas, producción de piensos para animales, fincas pecuarias, fincas agrícolas y agroexportadoras, proveedores de insumos y servicios agropecuarios, plantas de proceso de productos de origen animal, sector cafetalero y sector bananero, empresas acuícolas, entre otros, los cuales están disponibles en el sitio web del Ministerio, en el siguiente enlace:  http://www.mag.go.cr/Normativa-Covid-19/index.html

Comentarios