Productores agrícolas contarán con mano de obra extranjera para salvar sus cosechas

 ·       Insuficiencia de trabajadores nacionales pone en riesgo recolección de 2 millones de fanegas de café, así como exportaciones y empleos de diferentes cosechas.

 ·       Productores aplicarán estrictos protocolos sanitarios que incluyen, revisiones médicas, seguimiento del estado de salud de trabajadores, transporte controlado e implementación de órdenes sanitarias en sus fincas.

 ·       “La inclusión de trabajadores extranjeros es necesaria para sostener la producción cafetalera del país y permitir la recuperación económica de las zonas rurales“, señaló Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Registro previo, transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados, son parte de los estrictos protocolos sanitarios que se implementarán en el traslado de mano de obra extranjera que atenderá la necesidad de recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos para evitar pérdidas millonarias en el sector.

Como estimación, en el 2019 los ingresos por la exportación de café oro alcanzaron los $276 millones, en raíces tropicales (yuca, ñame, tiquizque) $113 millones, y por melón $56.2 millones. Los ingresos por exportaciones estarían en riesgo debido a la carencia de trabajadores agrícolas.

Esta acción se suma al llamado a costarricenses para atender las diferentes cosechas, realizado en junio anterior y que se mantiene vigente en el sitio http://www.mag.go.cr/   

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, “el protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra y contribuirá ala recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia. Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, mientras que las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública.“

El traslado de mano obra extranjera proveniente de Nicaragua, se dará bajo el procedimiento general para la atención de la migración laboral para la época de cosechas en el marco de la alerta por COVID-19, 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Este protocolo emula los lineamientos dados para la entrada de Ngöbes-buglé, que ha permitido el ingreso de más de 3.000 indígenas, para la recolección de cosechas costarricenses.

Protocolo controlado de mano de obra

Requisitos previos. Las empresas agrícolas que requieran mano de obra para la recolección de las cosechas deberán solicitar la recomendación para permisos temporales de trabajo a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aportando en este acto, la capacidad de alojamiento para los trabajadores, el listado de los mismos y completar un formulario donde, entre otras cosas, se comprometen con el cumplimiento del procedimiento.

Transporte transfronterizo regulado. El transporte internacional será coordinado por el Consejo de Transporte Público (CTP), quien deberá autorizar los viajes que con los trabajadores de las empresas agrícolas que hayan cumplido con los requisitos previos.

Además, los trabajadores deberán firmar la hoja de cumplimiento sanitario, se le verificará la temperatura y que no presente síntomas asociados con COVID-19. Las personas que no cumplan con estos requisitos no podrán abordar los autobuses.

Chequeo médico. Previo a la realización de los trámites migratorios, una vez que bajen del transporte, a los trabajadores se les realizará una entrevista por parte de personal de salud que incluye, la toma de temperatura corporal, la medición de saturación de oxígeno y el chequeo de síntomas. En caso de presentar temperatura corporal mayor a 38ºC o con síntomas asociados al coronavirus se procederá a su rechazo.

Control migratorio. Habiéndose realizado la verificación del Ministerio de Salud, los trabajadores deben de realizar el trámite de control migratorio para ingresar al país. En apego al procedimiento, únicamente se permitirá el ingreso de los trabajadores consignados en los listados que remite el el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la DGME.

 Testeo de burbujas. Posterior a su registro migratorio en Peñas Blancas, se realizará un proceso aleatorio para aplicar pruebas COVID-19 PCR, al 20% de los trabajadores de cada burbuja social, por medio de un laboratorio privado. Esta prueba será costeada por el empleador (la CCSS no realizará pruebas para este tipo de trámites).

Traslado hasta las fincas. Los trabajadores abordarán nuevamente los autobuses para trasladarse hasta los lugares de alojamiento. Solo se podrán realizar dos paradas técnicas en un sitio determinado de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Hospedaje en aislamiento. Una vez en el campo, cumplirán la orden sanitaria por 14 días y se aplicarán todos los protocolos sanitarios que para tal efecto, han sido aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Los productores deberán realizar chequeos de sintomatología cada día e informar al MS sobre el estado de salud de las personas contratadas.

Seguimiento y control en campo. Las instituciones con roles competentes y algunas otras que puedan ser incluidas, realizarán acciones conjuntas para la realización del seguimiento y comprobación del acatamiento de la normativa dispuesta por la legislación nacional.


Para más información sobre los lineamientos sanitarios, pueden visitar  el sitio web del Ministerio de Salud https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov  y los protocolos sanitarios, en el sitio del Ministerio de Agricultura y Ganadería http://www.mag.go.cr/Normativa-Covid-19/index.html

 

Comentarios