RECONOCEN ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD REALIZADAS POR COSTA RICA EN LA PESQUERÍA DEL DORADO

 

  • Flota palangrera nacional implementa medidas de mitigación en la captura, uso de anzuelos circulares, liberación de tortugas, talla minima, entre otras acciones que permitieron el cambio de categoría, como parte del Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías que se implementan en el país. 
  • Proyecto integra a la flota de palangre, sector exportador, el INCOPESCA y compradores internacionales que reciben productos provenientes de una pesca responsable. 
  • Reconocimiento responde a las medidas de sostenibilidad que se han aplicado como parte del primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías (FIP por sus siglas en inglés) para atún, dorado y pez espada, que se impulsa en Costa Rica en la búsqueda de una certificación del Marine Stewardship Council (MSC). 

El programa SeaFood Watch, del Monterey Bay Aquarium en California, Estados Unidos, mejora de categoría  al pez dorado o mahi mahi, capturado en Costa Rica en su lista de especies, ubicándolo en la lista amarilla y recibiendo  la recomendación de ser una “buena alternativa” de consumo. 


La decisión, basada en un informe técnico que sustenta, destaca que el pez dorado capturado con palangre de superficie en Costa Rica ha subido de clasificación, entre otros aspectos, porque la “pesca implementa medidas de mitigación en la captura y las cuales  y han sido eficaces”. Además, se reconoce una mejora en la generación de la información que puede ser usada para la gestión de la pesca. 

“Esto es un gran logro para nuestro sector y muestra el grado de responsabilidad con el que hemos venido trabajando en el sector de palangre de nuestro país, pues son muchos los países de América Latina que tienen esta especie en lista roja donde la recomendación es evitar su compra y consumo.  Con esta actualización, el dorado costarricense pasa a categoría amarilla, lo que demuestra que estamos en el buen camino hacia una pesca sostenible”, comentó el director ejecutivo del sector pesquero palangrero nacional, Mauricio González. 

La inclusión del dorado nacional en la categoría amarilla responde a las medidas de sostenibilidad que se han aplicado como parte del primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías (FIP por sus siglas en inglés) para atún, dorado y pez espada, que se impulsa en Costa Rica en la búsqueda  de certificación del Marine Stewardship Council (MSC), una entidad independiente que premia a las pesquerías del mundo que adoptan prácticas de pesca sostenible, oficializado en septiembre del 2019. 

Esta es la primera vez que Costa Rica inicia un proceso similar, y espera ser parte de un reducido grupo de 38 países, que hasta el 2018 habían logrado certificar más de 228 pesquerías en todo el mundo, lo que representa un 14% de la captura mundial, equivalente a 10 mil millones de toneladas de 141 especies pesqueras distintas. 

“Este es un proyecto inédito que involucra no solamente a la flota de palangre, sino también a la institucionalidad de nuestro país, al sector exportador y a los compradores internacionales que reciben un producto, resultado de una pesca responsable, que puede generar grandes beneficios, pues es el tipo de soluciones que buscamos para ordenar la pesquería, fortalecer a los pescadores y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad del recurso pesquero”, explicó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA. 

Para el sector pesquero y exportador de Costa Rica, el primer FIP de atún, dorado y pez espada de Costa Rica es una oportunidad para mostrar al mundo que el país no sólo es un ejemplo en temas de conservación terrestre, sino que está avanzando de manera importante en la conservación marina de nuestro país. 

El Atún, Dorado y Pez Espada representan los productos pesqueros de mayor importancia comercial para Costa Rica. Durante los últimos años el mercado ha incentivado el consumo de productos provenientes de pesquerías que demuestren su compromiso con la sostenibilidad de la actividad, lo cual se ratifica en el país gracias a la implementación del Proyecto de Mejoramiento Pesquero que se ha puesto en marcha durante los últimos años. Este factor, aunado a la alta calidad que nos caracteriza, nos coloca en una mejor posición en los mercados internacionales, es el camino correcto hacia la certificación de las pesquerías costarricenses, mencionó Ana Victoria Paniagua, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros (CANEPP). 

Este proyecto de mejoramiento pesquero está además publicado en el sitio  Fishery Progress, que es un portal de referencia a nivel global al que acuden los compradores internacionales para verificar el origen de los productos pesqueros que comercializan.  Más información en el siguiente enlace: https://fisheryprogress.org/fip-profile/costa-rica-large-pelagics-longline-and-green-stick 

Seafood Watch es una de las listas de asesoramiento sobre productos del mar sostenibles más conocidas.  Desarrolla recomendaciones para el consumo de productos del mar, con base científica, dirigidas a los consumidores, chefs y profesionales de negocios, quienes las utilizan como base para sus decisiones de compra y consumo de productos marinos. Sus recomendaciones indican cuáles productos del mar son “mejores opciones” o “buenas alternativas”.

Comentarios