Ante cierre de operaciones de Lala: Gobierno procura alternativas para 70 productores de leche

Durante esta semana, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alavarado Rivera, el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez Cascante, y directivos la Cámara Nacional de Productores de Leche y de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R.L. (Coopeleche) han sostenido reuniones para establecer una hoja de ruta y una serie de medidas para mitigar el impacto generado por la salida de la empresa Lala de Costa Rica.

“La producción de leche es muy importante en el país.  Los pequeños y medianos productores de la zona de occidente y norte del país, pueden estar seguros que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para la continuidad y fortalecimiento de Coopeleche”, expresó, Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El primer paso es gestionar un acercamiento con directivos de la compañía multinacional, para procurar una postergación de la fecha de cese de operaciones anunciada por la empresa, ya que se considera un plazo muy corto, lo que dificulta la colocación de la producción de unos 70 lecheros, asociados a Coopeleche.

A futuro, se analiza una serie de medidas para el fortalecimiento de la organización, entre ellas, la posibilidad de que se convierta en proveedora del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, del Consejo Nacional de Producción, así como la consolidación de líneas de productos lácteos, en las que la planta es más eficiente.


“Esta semana hemos trabajado junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el acompañamiento de la Presidencia de la República, en la búsqueda de soluciones que disminuyan el impacto de la salida de la empresa Lala, para darle acompañamiento a los productores lecheros que se han visto afectados por este motivo. Desde el CNP, la idea es apoyarles y buscar, dentro del mercado institucional, la posibilidad de que puedan colocar parte de ese producto a través del Programa de Abastecimiento Institucional”, dijo, por su parte, Rogis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del CNP.

Comentarios