Avanza construcción de Centro de Valor Agregado Agropecuario en la Región Brunca

 

      Ubicado en Agua Buena de Coto Brus, proyecto beneficiará de manera directa a 15.650 pequeños micro, pequeños y medianos productores de la zona. 

      Autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Alvarado, inspeccionaron este sábado el avance de la obra que tiene como objetivo la reactivación de la economía regional a partir de la innovación y la aplicación de la tecnología en la agricultura. 

      Con una inversión total de ₡2.600 millones, proceso constructivo está previsto para finalizar en setiembre de 2021. 

Este sábado 5 de diciembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, inspeccionó junto a un equipo de funcionarios de gobierno el avance del proyecto de construcción del Centro de Valor Agregado Agropecuario (CVAA) en la región Brunca, ubicado en Agua Buena de Coto Brus. 

Este proyecto -liderado por el Consejo Nacional de Producción (CNP)- beneficiará de manera directa a 15.650 pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, con miras a desarrollar productos con agregación de valor, tanto para mercado interno como externo. 

El CVAA se construye en un terreno de 20,000 m2 donado por el gobierno local de Coto Brus, con una inversión total de ₡2.600 millones. De ese monto, el gobierno transfirió -a través del CNP- ₡1.492 millones para la construcción, que está a cargo de Vidalco Empresa Constructora S.A. y deberá concluir en setiembre de 2021. Los restantes ₡1.000 millones serán aportados por el Inder para equipamiento. 

Entre los asistentes a la visita -aplicando los protocolos de seguridad sanitaria- estuvieron los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado; de Economía Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernánez, quien es coordinadora de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca; los presidentes ejecutivos del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez; y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor. 

Asimismo, estuvieron los alcaldes de la zona sur, diputados y representantes de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas y de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur. 

Reactivación del sector agropecuario. Al visitar el proyecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de reactivar la economía de la región por medio de la innovación, la tecnología y la capacitación del sector agrícola. 

Precisó que esta iniciativa responde a las acciones prioritarias planteadas por diversos sectores de la zona durante las sesiones de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca, que se llevan a cabo desde octubre anterior, donde uno de los ejes fundamentales es, precisamente, la concreción de acciones que respalden la actividad agropecuaria.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, destacó que con esta infraestructura se busca incentivar el desarrollo agroindustrial para la reactivación del sector agropecuario, atendiendo los requerimientos del mercado y abriendo las puertas para la comercialización con valor agregado. 

“Construir esta moderna infraestructura tiene por objetivo la reactivación de la economía de la región, a partir de la innovación y aplicación de la tecnología en la agricultura”, precisó.

Agregó que “siendo el Centro y el Programa de Abastecimiento Institucional gestionados por el CNP y pensados en función de los micro, pequeños y medianos productores, el trabajo que realizan está encadenado. De este modo, productores y organizaciones que generen productos solicitados por clientes institucionales del PAI podrían eventualmente constituirse en suplidores para la región, según la demanda existente”. 

Por su parte, Renato Alvarado, ministro del MAG indicó que “hoy se da un paso importante para que productores y productoras de esta región cuenten con un espacio moderno para dar valor agregado a su producto primario y acceder así a mejores mercados que garanticen estabilidad financiera para las familias y para la región”. 

“Con este proyecto avanzamos hacia nuestra meta de que cada persona productora se convierta en agroempresario y que sean los mismos productores quienes comercialicen su producción”, señaló. 

En detalle. El Centro de Valor Agregado Agropecuario contará con una infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente en cuatro áreas: vegetales, frutas, panes y lácteos. 

También, ofrecerá servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica. 

La infraestructura contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras. En la parte externa de la edificación se ubicará el patio de maniobras, caseta de vigilancia, parqueos, así como el centro de acopio de desechos sólidos. 
 

Este proyecto ha sido un trabajo articulado interinstitucionalmente entre CNP, Inder, Meic, diputados y municipalidades de la zona, la academia, entre otras entidades del sector agropecuario, quienes con esfuerzos han logrado dar inicio con un proyecto de mucho impacto para el sector agropecuario de la zona sur del país.

Comentarios