Pequeños productores logran exportar palmito envasado a Europa

 

·     Agricultores de
Horquetas de Sarapiquí y Guácimo de Limón cultivan 400 hectáreas de palmito y enviarán 47 mil envases del producto por mes a España, gracias a contrato por cinco años.

·     Organización recibió apoyo de MAG, CNP y del INDER para superar crisis de mercado de 2019 y pandemia de 2020. 

Esta última semana de enero, pequeños productores de Horquetas de Sarapiquí marcaron un antes y un después, al lograr enviar su primer contenedor con palmito de pejibaye envasado hacia España.

 

Los héroes detrás de este logro son 45 pequeños productores de Guácimo de Limón y de Horquetas de Sarapiquí, quienes conforman CoopeHorquetas, organización que trabajó de la mano del Instituto de Desarrollo Rural, del Consejo Nacional de Producción y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para lograr un contrato que les permitirá exportar al mercado español durante cinco años. 

“Es el primer embarque de la cooperativa, pero estamos seguros que este trabajo articulado con el MAG, el CNP y con el INDER permitirá que estas familias consoliden ese mercado y puedan seguir produciendo, dando valor agregado a su producto y exportando durante muchos años”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 

En total, los miembros de la cooperativa cultivan 400 hectáreas de palmito y la meta es exportar 47 mil frascos de palmito al mes, cumpliendo con las estrictas normas de inocuidad europeas, explicó Wilberth Barrantes Vargas, gerente de CoopeHorquetas, R.L. 

“Estamos iniciando con dos contenedores, pero la meta es exportar cuatro contenedores por mes. Es una cadena de trabajo que beneficia a muchas personas, desde agricultores, transportistas, y las personas que laboran en la planta”, detalló. 

La cadena para sostener las exportaciones de palmito beneficia a unas 300 familias, que en el año 2019 enfrentaron una crisis de comercialización y en el 2020 la crisis generada por el Covid-19.

Comentarios