Certifican granjas porcinas en buenas prácticas en uso de medicamentos veterinarios

 

·         SENASA certificó este lunes tres establecimientos ubicadas en el cantón de Grecia y en el distrito de Turrúcares, en Alajuela. 

·         Institución espera otorgar este año reconocimiento en esta materia a 10 establecimientos porcinos y 20 avícolas. 

·         Enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, proceso permite garantizar mayor apertura a los mercados nacionales e internacionales al ofrecer productos inocuos y seguros para el consumidor. 


San José. En una actividad virtual realizada este lunes, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) certificó en Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios a tres granjas porcinas, dos ubicadas en la Región Huetar Norte y una en la Región Central Occidental.

 Se trata de las granjas María Elida y Transcorve -ambas en el cantón de Grecia- y Martín Muñoz -en el distrito de Turrúcares, Alajuela- a las que se les reconoce la aplicación de medidas de bioseguridad y prácticas destinadas a propiciar un uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que estas son las primeras certificaciones entregadas este año, como parte del programa iniciado en 2017, “con el compromiso de SENASA y del sector privado para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”. 

“Este es uno de los retos más complejos de la actualidad en la salubridad mundial, ya que puede tener consecuencias sociales, económicas y de salud pública”, indicó, al tiempo que anunció que en 2021 se prevé la certificación de más de 20 granjas avícolas y 10 porcinas en esta materia. 

Por su parte, German Rojas, director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), dijo que hoy se reconoce el esfuerzo de productores por mejorar los sistemas de producción, “lo que permite garantizar una mayor apertura a los mercados nacionales e internacionales al ofrecer productos inocuos y seguros para el consumidor”. 

Estas certificaciones se otorgan a los establecimientos de producción primaria que realizan acciones para garantizar el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, lo que contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. 

Las granjas interesadas en obtener la certificación se someten a capacitaciones, asesoramiento, inspecciones y auditoría por parte del personal de SENASA. 

Las primeras trece certificaciones en Buenas Prácticas de Uso de los Medicamentos Veterinarios se entregaron en 2019, a productores de granjas avícolas. 

Comentarios