Consejo científico técnico regulará manejo de especies de interés pesquero y acuícola incluidas en CITES

 

  • Consejo tendrá representación del sector pesquero, organizaciones no gubernamentales, Consejo Nacional de Rectores y gubernamental.  
  • Los criterios técnicos-científicos emitidos por el consejo científico técnico tendrán carácter vinculante para el INCOPESCA, en cuanto a especies incluidas en Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 
  • “Creación del consejo nos permitirá contar con una autoridad científica que regule el manejo de las especies conservando los recursos marinos y promoviendo el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles”, comentó Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del INCOPESCA.  

Un consejo científico y técnico, conformado por expertos en temas del manejo pesquero y acuícola de organizaciones no gubernamentales, sector productivo, academia y del gobierno, regulará el manejo de especies de interés pesquero y acuícola en cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo 42842-MINAE-MAG, elaborado en conjunto por los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y firmado por sus jerarcas Andrea Meza y Renato Alvarado, así como por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. 

El denominado Consejo Científico Técnico para especies de Interés Pesquero y Acuícola-CITES deberá elaborar dictámenes de extracción no perjudicial, sobre la capacidad de almacenamiento y cuido de los destinatarios, emitir criterios respecto a las propuestas y proyectos de liberación o reintroducción de especies de interés pesquero o acuícola que estén incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención CITES. Dichos criterios tendrán carácter vinculante para el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), como autoridad administrativa. 

Para Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del INCOPESCA, el decreto y la conformación del consejo atenderá las necesidades productivas del país apegados a la ciencia y la conservación de los recursos pesqueros. “La creación del consejo nos permitirá contar con una autoridad científica que regule el manejo de las especies conservando las especies marinas que también son aprovechadas por el sector pesquero bajo prácticas de pesca sostenible, generación de empleo en zonas costeras, en cumplimiento de nuestros compromisos nacionales e internacionales”.
 

El decreto sería publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta. Una vez que entre vigencia y hasta que se dé la conformación del consejo, el INCOPESCA dispondrá de un máximo de 15 días para analizar y resolver las solicitudes de exportación e importación recibidas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, de conformidad con los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) emitidos en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Comentarios