Empresa cartaginesa envía primer contenedor de tomate hidropónico hacia los Estados Unidos

 

  • Cargamento de 20 mil kilos de la compañía Hacienda Tobosi S.A (Tomatissimo) zarpó esta semana de Moín hacia Port of Miami en Florida. 
  • Reanudación de las exportaciones se da tras certificación de Inspección de Sanidad Agropecuaria de que el producto cumple con los requisitos fitosanitarios para ingresar a mercado estadounidense. 
  • Empresa proyecta enviar 12 contenedores en los primeros 3 meses y entre 80 y 100 al finalizar el año e incrementar su producción. 
  • Previamente a la exportación, el presidente de la República y el ministro del MAG visitaron la empresa ubicada en Coris de Cartago. 

Cartago. La compañía cartaginesa Hacienda Tobosi S.A (Tomatissimo) envió este jueves desde Puerto Moín, Limón, el primer contenedor con 20 mil kilogramos de tomate hidropónico hacia Port of Miami, Florida, Estados Unidos, luego de reactivar el programa de enfoque de sistemas para la exportación hacia ese país norteamericano suspendido desde el 2014. 

Tras un arduo proceso, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de trabajo de la empresa que demuestra que cumple con los requisitos para exportar a ese destino, bajo la supervisión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Jorge Gutiérrez, gerente de la firma, comentó que luego de cinco años de proceso, “logramos con el importante apoyo de las instituciones agro, Comex y Procomer, este primer embarque que representa un éxito para Costa Rica y para nuestra empresa”. 

“Nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. También por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del SFE, algo es muy apetecido en la comunidad KOSHER”, acotó. 

En ese contexto, Gutiérrez indicó que el mercado es muy específico: franquicias de comidas rápidas y cadenas de hoteles y restaurantes de mucho renombre. 

Precisamente, esta semana el presidente de la República, Carlos Alvarado, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y de la ingeniera de control del fitosanitario, Karol Fernández, visitaron la planta ubicada en Coris de Cartago y pudieron conocer la preparación del contenedor que partió hacia el estado de Florida. 

El mandatario destacó el trabajo de Tomatissimo, resaltando su proceso productivo de la mano de la tecnología de punta y el control de plagas naturales con productos de calidad. “Esta es una gran noticia para el país y un ejemplo de que sí podemos acceder a nuevos mercados con acompañamiento interinstitucional, el apoyo de la academia y el espíritu emprendedor de las empresas como ésta”, afirmó. 

Arduo proceso. El ministro Alvarado reconoció la perseverancia que ha caracterizado esta reanudación de las exportaciones. “Durante muchos años la empresa ha trabajado en construir una oportunidad de exportación cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de los Estados Unidos”, dijo. 

“El país está demostrando que sí se puede. Hemos trabajado muy intensamente en acompañamiento y en buscar los mecanismos de financiamiento y de implementación de la tecnología en estos procesos de certificación fitosanitaria”, agregó el jerarca.

El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas comentó que “desde hace algunas décadas Costa Rica realiza esfuerzo constante por diversificar los productos que ofrece al mundo. Por eso celebramos esta nueva exportación de tomate a los Estados Unidos, que se da como resultado de la dedicación exportadora de una empresa familiar comprometida y trabajadora; además de una política pública con una institucionalidad que les apoya”. 

“Felicitamos a Tomatissimo por su visión de vanguardia y esperamos que esta sea una punta de lanza para nuevas oportunidades”, exclamó Salas. 

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, declaró que “Tomatíssimo es un ejemplo más de esfuerzo y constancia de los empresarios costarricenses en tiempos de pandemia. Para PROCOMER es muy satisfactorio ver como se materializa un proceso de acompañamiento y seguimiento de varios años, en la exportación de tomate a un mercado tan exigente como los Estados Unidos por medio de una de las plataformas de promoción de oferta exportable que tiene el país, como lo es la BTM. Esperamos que esta primera exportación hacia EEUU abra un camino lleno de éxitos para esta empresa y para el sector agrícola”. 

Ampliación. Actualmente, la empresa emplea a a 90 personas, tiene 12.1 hectáreas de área cultivable bajo invernaderos y cuenta con tres hectáreas sembradas. La apertura a las exportaciones a Estados Unidos obliga a sembrar más área por lo que se estima un aumento del área de cultivo de nueve hectáreas durante 2021. 

Monitoreo riguroso. La reactivación del programa de exportación de tomate a Estados Unidos se realiza bajo un enfoque de sistemas dentro de un Plan de Trabajo firmado en enero por el APHIS-SFE. 

Para ello, se realizan inspecciones del sitio, monitoreo de plagas de interés fitosanitario, dentro y fuera de invernaderos, así como todas las áreas de proceso como son áreas de descarga y carga de fruta, contenedores y la planta empacadora. 

Seguimiento. Para que se puedan materializar las exportaciones, el SFE inspecciona del sitio para facilitar la operación y estableciendo los procedimientos de control de calidad del programa de trampeo. El APHIS y SFE supervisarán las operaciones en los sitios de producción e instalaciones de empaque, asimismo, certificarán las exportaciones de tomates de Tomatissimo a los Estados Unidos.
 

En lo que respecta al mercado internacional se ha indicado que la ubicación de Costa Rica con respecto a Islas de Caribe, algunos países del istmo y Norteamérica le otorgan la posibilidad de trabajar durante los doce meses del año con ventanas comerciales por zonas geográficas.

Comentarios

  1. Increíble felicidades,me gustaría que cosas grandiosas y geniales como esa se realicen en Ecuador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario