Refrendada ley para construcción de Centro de Valor Agregado en la Región Norte

 

  • Este jueves fue firmada la ley que autoriza al INS donar al CNP ₡1.500 millones para la infraestructura de este proyecto. 
  • Estará ubicado en Santa Clara de Florencia y beneficiará de manera directa a dos mil PYMPAS de la zona. 
  • Con una inversión total de ₡2.600 millones, proceso constructivo está previsto para iniciar a mediados del segundo semestre de este año. 

San José. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, refrendó este jueves la ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros (INS) a donar ₡1.500 millones al Consejo Nacional de Producción (CNP) para la construcción del Centro de Valor Agregado (CVAA) de la región Huetar Norte. 

Este proyecto -liderado por el CNP- estará ubicado en Santa Clara de Florencia de San Carlos y beneficiará de manera directa a 2.000 Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA) de la región, con miras a desarrollar productos con agregación de valor, tanto para mercado interno como externo. 

El CVAA se pretende construir en un terreno de 24,041 m2 donado por un vecino de la zona, con una inversión total de ₡2.600 millones, de los cuales ₡1.500 millones aportados por el INS para infraestructura; ₡1.040 millones entregados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para equipamiento y el resto por el CNP. 

Entre los participantes en la actividad -que tuvo lugar en Casa Presidencial, aplicando todos los protocolos sanitarios- estuvieron además del presidente Alvarado, la vicepresidenta de la República y coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell; los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado; los presidentes ejecutivos del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez; de los institutos Nacional de Seguros, Roger Arias; de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor y los diputado por Alajuela, Luis Ramón Carranza y María José Corrales. 

Reactivación del sector agropecuario. Al referirse al proyecto, el presidente Alvarado comentó que “esta iniciativa se enmarca en la estrategia del gobierno de reactivar la economía de la región por medio de la innovación, la tecnología y la capacitación del sector agrícola, sabemos que uno de los ejes fundamentales es, precisamente, la concreción de acciones que respalden la actividad agropecuaria", dijo. 

Por su parte, la vicepresidenta Campbell destacó que el proyecto ha sido una demanda histórica de la región, asumida como prioridad por parte del Gobierno de la República tras la firma del Pacto para la Franja de Desarrollo de la Zona Norte. 

“Este proyecto brindará enormes oportunidades a los productores de la región para competir en el mercado con alto valor agregado, mediante la optimización procesos, el desarrollo de nuevos productos, la facilitación de espacios para la producción comercial y la capacitación en temas de desarrollo de negocios y análisis de mercado”, aseguró la vicepresidenta.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, destacó que este proyecto pretende incentivar el desarrollo agroindustrial que permita la reactivación del sector agropecuario, y de ese modo, atender los requerimientos del mercado abriendo las puertas para la comercialización con valor agregado. 

“Desde el Consejo Nacional de Producción hemos asumido el compromiso de promover los centros de valor agregado, entendiendo que es una herramienta necesaria y útil que facilita la comercialización y el desarrollo de valor agregado en los productos del sector agropecuario nacional”, precisó. 

En tanto, el presidente ejecutivo del INS, Roger Arias dijo conocer “el impacto que tendrá esta obra en la zona norte de nuestro país y es para el INS motivo de orgullo poder aportar esos 1.500 millones de colones que estamos seguros permitirán reactivar la economía y apoyar a cientos de familias rurales que dependen del agro y para quienes este será un proyecto que cambiará sus vidas.  Reiteramos con este aporte que las empresas públicas además de responsables y eficientes, deben ser solidarias”. 

Este Centro de Valor Agregado permitirá, además, que el trabajo que realicen sea de manera encadenada. De este modo, productores y organizaciones que generen productos solicitados por clientes del Programa de Abastecimiento Institucional podrían eventualmente constituirse en suplidores para la región, según la demanda existente. 

En detalle. El Centro de Valor Agregado Agropecuario contará con una infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente en cinco áreas: panificación, lácteos, frutas y vegetales, cárnicos y mínimamente procesados 

Paralelamente, ofrecerá servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica. 

La infraestructura contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras. En la parte externa de la edificación se ubicará el patio de maniobras, caseta de vigilancia, parqueos, así como el centro de acopio de desechos sólidos.
 

Este proyecto ha sido un trabajo articulado interinstitucionalmente entre la Vicepresidencia de la República, CNP, INDER, MAG, MEIC, PROCOMER, INA, Tecnológico de Costa Rica, diputados a la Asamblea Legislativa, Municipalidad de San Carlos, académicos, la Agencia para el Desarrollo, entre otras entidades, las cuales de manera coordinada han logrado dar inicio con un proyecto de mucho impacto para el sector agropecuario de la zona norte del país.

Comentarios