Capacitarán a 200 mujeres emprendedoras del Caribe en agroecología y agricultura orgánica

·         Iniciativa sostenible es liderada por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

·         Proyecto, apoyado además por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Desarrollo Rural, busca atender a emprendedoras de cuatro comunidades de los cantones de Limón y Matina. 

·         Procura que mujeres se unan para fortalecer capacidades y recibir información sobre organización en cooperativas, asociaciones, sociedades mercantiles, entre otras. 

·         Iniciativa forma parte de la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030 y de la estrategia Mesa Caribe. 

Limón. Una alianza estratégica entre la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) y las oficinas regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, procura fortalecer el desarrollo de proyectos agropecuarios sostenibles, relacionados con la agroecología y la producción Orgánica. 

El jefe de Extensión Agropecuaria del MAG en Limón, Anyelo Moya, explicó que el acompañamiento de la institución consiste en brindar asistencia técnica a docentes de la Cámara, quienes a su vez capacitarán a partir de este mes y por un año a un primer grupo de 200 mujeres, en agroecología y producción Orgánica, para que puedan desarrollar emprendimientos y generar ingresos a sus familias y desarrollo en sus comunidades. 

“Durante ese periodo, docentes y mujeres participantes recibirán cursos de habilidades blandas, emprendimientos, agricultura orgánica y huertas comunitarias. Detrás de la iniciativa está también la intención de que las mujeres se agrupen y se acompañen unas a otras para fortalecer su capacidad de organización, por lo que reciben información sobre organización en cooperativas, asociaciones, sociedades mercantiles, entre otras”, explicó Karen Barrantes Jiménez, encargada de la gestión metodológica. 

La iniciativa de CEMCA, denominada “Producción agroecológica con énfasis en emprendimiento, empresarialidad, autogestión, seguridad alimentaria y nutricional”, es uno de los proyectos contemplados en el marco de la Mesa Caribe, con el objetivo de reactivar la economía de esa región del país y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. 

La meta es alcanzar una cobertura de hasta 300 mujeres de cuatro comunidades, en el cantón central de Limón y en Matina: Brisas de Kent, Río Banano, La Bomba y El Progreso de Valle de la Estrella. 

“Además, hemos pre seleccionado un grupo de 17 iniciativas, ya que aún faltan grupos por evaluar, para apoyarlas desde su gestación, en coordinación con el INDER y otras instituciones hermanas”, dijo Moya al tiempo que detalló que en la Cámara están afiliadas más de 100 empresas de la provincia, la mayoría emprendimientos liderados por mujeres.

Agregó que los estudiantes, además, participarán en demostraciones de métodos prácticos para la producción de insumos orgánicos.  

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Maritza Espinal, aseguró que desde la organización pretenden dar un fuerte impulso al impacto ambiental y que la organización impulsa el desarrollo comunitario a través de la creación de nuevas empresas.  

“Por eso, estamos impulsando este proyecto, en el que contamos con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del Programa Nacional de Empleo, y del MAG, por medio de la capacitación brindada en un sector que tiene potencial para crecer”, dijo. 

Desde el MAG, el apoyo a este grupo de mujeres está también alineado con la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030, que tiene como objetivo que las mujeres rurales reciban mejor calidad de servicio por parte de las entidades del Sector Agro, entre ellas la asistencia técnica y capacitación.  

El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, dijo que la generación de nuevas oportunidades de empleo, la capacitación y el empoderamiento de las mujeres de la provincia de Limón son pilares fundamentales en la estrategia de reactivación económica que nos encontramos impulsando desde Mesa Caribe. 

“Celebramos esta iniciativa que hace posible que las mujeres de Limón y Matina cuenten con las herramientas para favorecer su bienestar económico y social, además de potenciar la capacidad productiva de la Región, mediante proyectos innovadores cuyo eje medular es el empoderamiento y la asociatividad”, dijo.
 

“La capacitación y asistencia técnica que brindamos a las mujeres rurales representa un impacto positivo inmediato en la calidad de vida de sus familias y de sus comunidades. Sabemos que ellas son el sostén en muchos casos de sus hogares, también son un factor estratégico en el combate contra el hambre y la pobreza. Por eso, lo que invirtamos en ellas brindará siempre excelentes resultados”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 


Comentarios

Publicar un comentario