Dos granjas de acuicultura reciben certificación en buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios

 ·       Estas certificaciones se otorgan a los establecimientos de producción primaria que realizan acciones para garantizar el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios y el suministro de productos de origen animal inocuos.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, certificó dos granjas de acuicultura en Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios, las cuales son un conjunto de medidas de bioseguridad y prácticas destinadas a propiciar un uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, en la prescripción, aplicación y distribución.

Las granjas certificadas son dos establecimientos del Grupo Acuacorporación Internacional, S.A., que realizan la actividad de cría, pre-engorde y engorde de tilapia en la Región Chorotega.

“Estas son las primeras certificaciones entregadas este año en granjas de acuicultura, como parte del programa iniciado en 2017, con el compromiso de SENASA y del sector privado para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, que es actualmente uno de los retos más complejos de la salud mundial, ya que puede tener consecuencias sociales, económicas y de salud pública. En febrero de este año se entregaron tres certificaciones a granjas porcinas" indico el Director General, German Rojas.


Estas certificaciones se otorgan a los establecimientos de producción primaria que realizan acciones para garantizar el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, lo que contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Estos sistemas de producción permiten garantizar una mayor apertura a los mercados nacionales e internacionales al ofrecer productos inocuos y seguros para el consumidor. Concluyo, Rojas.

Las granjas interesadas en obtener la certificación se someten a capacitaciones, asesoramiento, inspecciones y auditoría por parte del personal de SENASA.

Las primeras trece certificaciones en Buenas Prácticas de Uso de los Medicamentos Veterinarios se entregaron en 2019, a productores de granjas avícolas.

Comentarios