Región de Desarrollo Central Occidental. MAG y SENARA asesoran a productores en el uso legal del recurso hídrico

 

  • Proceso de acompañamiento ha facilitado conformación de Sociedades de Usuarios de Agua en Gamaliel de Vara Blanca, Poasito de Alajuela, San Juan de Poas; Productores de Fresa Vara Blanca, San Miguel de San Roque, en Grecia; y La Troja, en Sarchí, de Valverde Vega.

 

Con el fin de apoyar a las personas productoras en los trámites para gestionar concesiones de agua para la producción, las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Poás, Sarchí y Grecia, en coordinación con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), brindan asesoría y fomentan la organización mediante la conformación de Sociedades de Usuarios de Agua (SUA). 

Por medio de este esfuerzo articulado, reciben asesoría oportuna para iniciar los procesos regulatorios pertinentes, con el fin de que legalicen la concesión de agua, específicamente mediante la figura jurídica de las SUA.  

Este tipo de asociación brinda ventajas y beneficios a las personas productoras, ya que, además de estar a derecho en el uso legal del recurso hídrico, también podrían, inclusive, recibir fondos públicos para la implementación de un proyecto de riego agrícola. 

Una vez que los productores constituyen la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA), se realiza la evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y posteriormente, la solicitud ante la Dirección de Agua; para finalmente obtener la Concesión de Agua, la cual tiene un periodo de vigencia de diez años, pudiéndose renovar al finalizar este periodo. 

Durante este proceso de acompañamiento, se han constituido las SUA de Gamaliel en Vara Blanca, SUA Poasito, Alajuela, SUA San Juan, Poas; SUA Productores de fresa Vara Blanca, SUA San Miguel de San Roque, en Grecia; y La Troja, en Sarchí, de Valverde Vega, entre otras. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la Dirección de Agua, ejerce el control sobre el uso ilegal del recurso hídrico, por lo que actúa de oficio o por denuncia.  Por tal razón, al acudir al MAG, los productores y productoras recibirán la asesoría oportuna para iniciar los procesos regulatorios pertinentes y evitar así los inconvenientes legales que se puedan generar por no contar con la concesión de agua.
 

Las personas interesadas en esta asesoría pueden comunicarse a los teléfonos de dichas Agencias de Extensión Agropecuaria: AEA de Poas, teléfonos  2105-6494 y 2105-6493; AEA de Grecia, teléfono 2105-6485 y AEA de Sarchí, 2105-6479.

Comentarios