Boletín Estadístico Agropecuario № 31, un repaso de la actualidad del Sector Agropecuario Costarricense

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), presenta el Boletín Estadístico Agropecuario № 31, con serie cronológica 2017-2020. La presente edición está seccionada en ocho capítulos, que suministran información relevante para el monitoreo del Sector Agropecuario costarricense. 

En esta edición, destaca que las exportaciones de cobertura agropecuaria en el 2020 ascendieron a 4 911,9 millones de dólares, monto mayor en 2,7% a las ventas al exterior del 2019; estas exportaciones constituyen el 42,3% del monto total exportado por el país.  Lo anterior, pese a la crisis sanitaria y económica causada por COVID-19 que afectó y sigue afectando a nuestro país y a los mercados internacionales. 

Entre los principales productos agropecuarios exportados prevalecen: el banano, la piña, jarabes y concentrados y el café oro, colocaciones que representaron en el 2020 el 56,0% de las exportaciones agropecuarias. 

Los productos de exportación más afectados por el impacto de la pandemia fueron: la piña, las flores y follajes, así como de las plantas ornamentales, además del melón y la sandía. 

La actividad agropecuaria (sector primario) en el año 2020 contribuyó con el 4,4% al total de Producto Interno Bruto (PIB) y registró una contracción del 0,9% con respecto al estimado en el año 2019. 

El boletín completo está disponible en la página web www.infoagro.go.cr, además, cada uno de los gráficos y cuadros pueden descargarse de forma independiente en formato Excel. 

En caso de consultas y observaciones, puede comunicarse al correo electrónico infoagro@mag.go.cr

Comentarios