Reconstrucción de dique Nosara con un avance del 60%

 ·         Con una inversión de aproximadamente más de 1.000 millones de la CNE, obra ejecutada por el SENARA está prevista para concluir en agosto próximo. 

·         Infraestructura ha sido severamente dañada por fenómenos como las tormentas ETA (2020) y NATE (2017) y el huracán Otto (2016).

 

·         Dique protegerá a unas 3 mil personas de Nosara, Santa Marta y Santa Teresita.
 

Nicoya, Guanacaste.

Un avance de 60% presentan las obras de reconstrucción del dique sobre el río Nosara, construidas con recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por un monto aproximado de más de ₡1.000 millones, y ejecutadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). 

Con estas obras –iniciadas a fines de febrero anterior- se espera resolver los daños causados en la infraestructura por el huracán Otto (2016) y posteriormente por las tormentas Nate (2017) y ETA (2020), que menoscabaron la estructura, sedimentaron el cauce y provocaron constantes inundaciones en al menos tres comunidades (Nosara, Santa Marta y Santa Teresita), afectando a unas 3 mil personas. 

“Esta reconstrucción evitará que sigan presentándose inundaciones en las poblaciones aledañas y que las personas sigan siendo afectadas y sufran pérdidas en su propiedad y en su producción”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. 

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la CNE manifestó que “este es un proyecto que desde sus inicios contempla mecanismos de mitigación y prevención con el fin de minimizar el impacto de las inundaciones que generan las crecidas extraordinarias del río Nosara, beneficiando a muchas familias y sectores productivos que fomentan la actividad económica por medio de la producción agropecuaria, el turismo y el comercio que son tan importantes en la zona”. 

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, indicó que la intervención en el dique de Nosara procura la seguridad de cientos de familias. “Con este proyecto, se protege no solo vidas humanas, sino también el sustento económico y el patrimonio de muchas familias que han experimentado constantes inundaciones”, dijo. 

Avance de obra. En el sector del Aeropuerto las obras de movimientos de tierra y recaba del río están listas y solamente está pendiente la reconformación de un pequeño segmento de la margen izquierda, así como la conformación de un canal de alivio y la reconstrucción de un cabezal de salida de una alcantarilla. 

En tanto, el muro de escollera y los deflectores ya concluyeron. 

El 22 de marzo dieron inicio lasa labores de construcción de los muros de escollera en el sector Santa Marta que abarcan 400 metros de longitud y el 12 de abril comenzó la excavación de la cimentación del muro de 90 metros de longitud en una de las márgenes cercanas al puente de Santa Marta. 

Entre los trabajos que se realizan bajo la supervisión de la CNE y SENARA, se incluye la extracción de 120 mil metros cúbicos de material que se han sedimentado en el cauce del río, labores de limpieza, así como la rehabilitación y reconstrucción de las zonas de la obra que presentan daños”, detalló Alejandro Villalobos, funcionario del SENARA en la Región Chorotega. 

Se estima que la obra concluya a inicios del segundo semestre de 2021.

Comentarios