Bandera Azul Agropecuaria destaca iniciativas que procuran mejorar condiciones de inocuidad, ambientales y de adaptación al Cambio Climático
En el cantón de Naranjo
· Agrícola
el Cántaro-Beneficio Santa Anita en Candelaria, Finca y Beneficio Herbazú en
Cirrí, Cafetalera Monterrosa en San Rafael, Finca y Beneficio Olymar Santa
Lucía en Cirrí, son las fincas naranjeñas que obtuvieron el galardón este año.
·
En
Costa Rica 435 fincas o empresas agropecuarias izan con orgullo la Bandera Azul
Ecológica, en la categoría Agropecuaria.
Las empresas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), trabajan en el manejo eficiente del recurso hídrico, conservación del suelo y recursos naturales, manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal.
Las acciones realizadas y los resultados logrados, se documentan anualmente, para su respectiva evaluación por parte de personal de las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG y los especialistas regionales en materia de Producción Agroambiental, así como de los miembros del Equipo Técnico coordinador nacional de la categoría Agropecuaria.
Los beneficios de las empresas agropecuarias que ostenta la BAE, se manifiestan a través del menor impacto ambiental que generan en sus procesos productivos y en que se convierten en empresas más responsables que cuidan y educan a sus colaboradores, quienes a su vez pasan a ser agentes de cambio en sus comunidades y hogares.
Para el año 2021-2022 se espera que otras fincas se sumen a la obtención de la BAE, entre ellas, Finca La Isabella, Beneficio Los Cipreses, Finca y Beneficio Caracol, Finca y Beneficio Barranquilla, todas en comunidades del cantón de Naranjo. Dicho galardón representa un importante valor agregado que permite a los productores y productoras agropecuarias fortalecer su posicionamiento en los mercados, nacional e internacional.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es único, gratuito, voluntario y reconocido a nivel nacional e internacional. A lo largo de los 24 años de vigencia, se ha incorporado en diversas áreas de acción de la sostenibilidad dentro de los parámetros de medición, así como numerosos grupos de la sociedad, siendo cada vez más inclusivos.
En Costa Rica, las 435 fincas o empresas agropecuarias que izan con orgullo la Bandera Azul Ecológica se distribuyen en todo el territorio nacional: 84 Pacífico Central, 106 Central Oriental, 23 Central Sur, 19 Huetar Caribe, 76 Huetar Norte, 46 Central Occidental, 26 Región Chorotega y 55 Brunca.
Un gran trabajo de ellos y para el país felicidades
ResponderEliminar