Buscan recuperar Cuenca de Río Barranca e incentivar la producción sostenible

Mediante una alianza entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa de Pequeñas Donaciones (FMAM) del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), se impulsan tres proyectos que pretenden la recuperación de la cuenca del río Barranca, en el cantón de Naranjo.

 Las iniciativas se ejecutan por medio de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Naranjo, con la participación activa de las familias agroproductoras, y con el objetivo de recuperar la cuenca, pero también de mejorar las condiciones de vida de las comunidades a su alrededor e incentivar la producción sostenible, mediante una inversión cercana a los 90 mil dólares.

 El primer proyecto se desarrolla con la Asociación Naranjeña Agroindustrial de Lácteos (ASONALAC), conformada por 26 productores de leche de la zona alta del cantón de Naranjo, quienes se han propuesto disminuir la degradación de la cuenca mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas y pecuarias tales como cercas vivas, bancos forrajeros, cosecha de agua, canales de guardia y acequias de ladera, entre otras.

El segundo proyecto se realiza con 15 mujeres que integran el grupo de Mujeres Naranjeñas Agroindustriales de Lácteos (MUNALAC), y pretende dar un valor agregado mediante la producción de productos lácteos y su comercialización.  Este proyecto contará con una planta de procesamiento de productos lácteos de alta tecnología. 

El tercer proyecto involucra a la Asociación de Desarrollo Integral de Barranca, la cual está integrada por productores y productoras de café, hortalizas y ganadería. Consiste en la siembra de tres mil árboles frutales de altura, principalmente aguacate, para el mejoramiento socio económico de las familias productoras y la diversificación de su producción, acompañado de prácticas conservacionistas que disminuyan la erosión de los suelos.

En este esfuerzo conjunto de protección y aprovechamiento sostenible participan además la Comisión Asesora Sobre Degradación de Tierras en Costa Rica (CADETI), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Municipalidad de Naranjo, entre otros.

La iniciativa se enmarca en la ratificación de la Convención de la Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD).  Como parte de este programa, Costa Rica se comprometió a elaborar un Programa de Acción Nacional (PAN) para combatir y rehabilitar las tierras degradadas.


La cuenca del rio Barranca nace en la parte alta del cantón de Naranjo, pero la mayor parte de su área se encuentra distribuida en los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares y Esparza.
   Con un área de 479,14 km2, se caracteriza por ser una de las tres más degradadas del país.  Dentro de las actividades productivas a su alrededor, se desarrolla la explotación de materiales, ganadería (silvopastoril), producción de tilapia, cultivo de café, plantas ornamentales, caña, así como turismo.

 


Comentarios