Costa Rica solicita aclaración al Departamento de Agricultura de USA, por incluirla en lista de países con Fusarium R4T

 ·       Preocupa la comunicación masiva errónea, enviada por el APHIS-USDA, listando la presencia de esta plaga en Costa Rica.

·       Costa Rica se ha mantenido vigilante y extremando las acciones para prevenir el ingreso del del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó este viernes, a la Oficina de Administrador Adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que realice la corrección del comunicado Federal DA-2021-06, con fecha del 20 de mayo 2021, donde se incluye por error a Costa Rica como uno de los países con presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T (Foc R4T).


Fernando Araya Alpízar, Director Ejecutivo del SFE, afirmó, como Autoridad Fitosanitaria Oficial, que en Costa Rica la situación de la plaga Foc R4T es de ausente, ya que no existe ningún informe ni sospecha de la presencia de esta plaga. ‘’Actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción de Foc R4T, las cuales fueron establecidas como resultado del análisis de riesgo de plagas y notificadas mediante la OMC con signatura G/SPS/N/CRI/190/Add.1 del 23 de noviembre del 2017.  Además, se cuenta con capacidad de diagnóstico para detectar Foc R4T y especialistas de campo en reconocimiento de síntomas”, detalló el funcionario.

‘’El hecho de haber realizado una comunicación masiva, listando la presencia de Foc R4T en Costa Rica, nos puede ocasionar serios problemas con nuestros socios comerciales, quienes pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación.  Aunado a lo anterior, Costa Rica también exporta productos de plantas de la familia Musaceae a Estados Unidos de América ‘’, agregó Araya.

El director solicitó respetuosamente que en el menor tiempo posible la organización el APHIS-USDA, realice la corrección a la orden federal DA-2020-22.  Lo anterior dado que no existe evidencia científica que respalde la presencia de Foc R4T en Costa Rica y que dicha corrección también sea comunicada de la misma manera que la original. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo, desde el SFE, para prevenir y contener el ingreso de este hongo a suelo costarricense; para conservar nuestros bananales y nuestra producción de musáceas”, dijo por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Recientemente Costa Rica estableció una estructura de trabajo para prevenir el ingreso de la plaga, lo que permite coordinar las acciones entre el sector productivo y el estado, recomendar las medidas fitosanitarias requeridas para manejo preventivo o ante una emergencia, procurar el financiamiento para el desarrollo de actividades, entre otras acciones. 

Además, se conformó una Comisión Técnica que definirá distintos equipos de trabajo y velará por el funcionamiento de las subcomisiones.

Entre las medidas de prevención utilizadas en Costa Rica están las visitas de vigilancia a las áreas productoras de banano y plátano, tanto para consumo interno como exportación. También se vigilan las zonas donde las musáceas se encuentran en asocio con otros cultivos, como las plantaciones de café y aguacate. Hasta el momento no se han encontrado síntomas sospechosos de la enfermedad.

Además de las acciones internas para la mitigación del ingreso de la enfermedad, se han reforzado medidas en los puestos de ingreso al país, como por ejemplo, el escaneo de equipajes de los pasajeros que ingresan por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela y el Daniel Oduber en Liberia, con el fin de poder detectar cualquier producto derivado de las musáceas, así como la desinfección de calzado en las carpetas y pediluvios instalados para tal fin. 

Asimismo, en los puntos de ingreso terrestre de pasajeros y mercancías se realizan inspecciones minuciosas con el fin de detectar hospederos de la enfermedad.

Comentarios