Desarrollan primera aplicación para brindar asistencia técnica virtual a personas productoras en Costa Rica

 

      Herramienta usa inteligencia artificial y se construye gracias a colaboración entre la Alianza Bioversity-CIAT, MAG, CORBANA y el TEC, con fondos semilla de la Plataforma BigData del CGIAR.

      MAG procura el escalamiento de su servicio de extensión agropecuaria para que las familias agricultoras aumenten la resiliencia mediante asesoría técnica al alcance de sus manos.

      Servicio estará disponible 24/7, para productoras y productores de banano dátil y plátano.

 

Desde 2018, la Alianza Bioversity-CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han venido desarrollando prototipos de inteligencia artificial, para apoyar el servicio de extensión agropecuaria.   Hoy, estos esfuerzos se concretan con la creación de la primera agente de extensión agrícola virtual, que será desarrollada de manera coordinada entre la Alianza Bioversity-CIAT, MAG, Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).  

“La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, ha impactado al sector, no solo por la disminución en la demanda de productos, sino también porque ha dificultado el acceso a la asistencia técnica y a la información de extensión agrícola debido a los cierres y la imposibilidad de movilidad de las personas.  Con esta herramienta, el MAG procura el escalamiento de su servicio de extensión agropecuaria para que las familias agricultoras, en igualdad de condiciones, aumenten la resiliencia mediante la asesoría técnica al alcance de sus manos”, manifestó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro. 

El aporte colaborativo al proyecto se estima en 280 mil dólares. Los fondos semilla para el desarrollo de esta herramienta serán aportados por la Plataforma BigData del CGIAR, que agrupa a centros de investigación de todo el mundo, y es la primera vez, desde su fundación en el 2017, que los fondos son destinados a un proyecto de innovación tecnológica en Centroamérica. 

Inteligencia artificial al servicio de la agricultura

“Sin duda alguna este tipo de herramientas son de alta significancia para la interacción y comunicación eficaz y eficiente con el productor, sobre todo en tiempos de pandemia COVID y post-COVID. Esfuerzos conjuntos interinstitucionales como el de este proyecto serán un acervo indiscutible en la búsqueda de soluciones a los problemas de los productores del banano tipo Dátil y del plátano en sus fincas. Por parte de CORBANA, aunando esfuerzos en dicho trabajo están involucradas las Direcciones de Asistencia Técnica y de Investigaciones.” manifestó Jorge Sandoval, Director de Investigaciones en CORBANA, y punto focal del proyecto con CORBANA. 

La asistente virtual se llamará TALIA (Tu Agrónoma Lista con Inteligencia Artificial). “La construcción de la aplicación, así como su operación será resultado de un trabajo conjunto entre las entidades involucradas, y será desarrollado usando la tecnología Watson de IBM,” según detalla Carlos Quiros Campos, Líder del grupo Soluciones Digitales de la Alianza Bioversity-CIAT, coordinador del proyecto. 

“El Instituto Tecnológico de Costa Rica está aportando insumos de conocimiento importantes en la rama de la Inteligencia Artificial, realizando pruebas de concepto e involucrando estudiantes asistentes en la experiencia de investigación”, detalla el Dr. Luis Alexander Calvo, Profesor-investigador, Escuela de Ingeniería en Computación y punto focal del proyecto con el TEC. 

El proyecto tiene un enfoque de género muy importante. Inicialmente, en colaboración con CORBANA y el MAG, TALIA apoyará a las mujeres productoras de plátano y banano dátil de la zona de Talamanca brindándoles información de extensión agrícola en las áreas de prioridad que ellas definan. Luego se ampliará a demás productores de la zona. 

“Estos dos cultivos se dan en toda la provincia de Limón, mayoritariamente en Talamanca, con una alta participación de la población indígena, y la mitad de las plantaciones están en manos de mujeres.  También hay plantaciones en la región Huetar Norte, en la Brunca y en el Pacífico Central.  El banano dátil, en particular, tiene nichos de mercado importantes y cada vez más productores se involucran en el cultivo, según datos del Programa Nacional de Musáceas del MAG”, detalla Vesalio Mora Calvo, Agente de Extensión de la Región de Desarrollo Huetar Caribe y punto focal del proyecto con el MAG. 

“El sistema, que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, tendrá una voz femenina y será accedido por medio de una llamada telefónica, similar a un servicio de mensajería. La idea de TALIA no es solamente disminuir la brecha entre agricultores y agricultoras al acceso a la información agrícola, sino también disminuir la brecha digital, facilitando a las productoras de Talamanca acceso a una innovación tecnológica con tan solo una llamada”, detalla Mora Calvo. 

Durante las últimas semanas, los equipos técnicos se han dedicado a recopilar la información que alimentará al sistema, tanto información técnica y científica de diversas fuentes, como las experiencias de las personas productoras, relacionada a los cultivos de dátil y plátano, como datos sobre suelos, precipitaciones, plagas, enfermedades, insumos, manejo agronómico, prácticas sostenibles.  

Una vez activada la herramienta, las personas usuarias podrán plantear sus consultas y esta le brindará una recomendación de inmediato, si la tiene; o si es del caso, solicitará tiempo para atenderla, generando una alerta para que un técnico humano atienda la consulta, la cual quedará a la vez incorporada al banco de datos de la aplicación.
 

La etapa de incorporación de datos al sistema se espera concluir en el primer semestre de 2021, y se prevé su activación durante el segundo semestre del año. 

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