El Departamento de Agricultura de EE. UU. corrigió error y excluyó a Costa Rica de la lista de países con Fusarium R4T

 ·         USDA tomó rápidamente la acción de revisar y enmendar la orden federal, que enlistaba a Costa Rica en los países con presencia de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

·         Acción inmediata del SFE-MAG y apoyo del APHIS-CR y Regional, logró la corrección en tan corto tiempo. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), revisó la solicitud presentada por el Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y enmendó rápidamente la orden Federal del pasado 20 de mayo 2021, que incluía a Costa Rica como uno de los países con presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T (Foc R4T).

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), respondió al SFE, que tras la revisión de la evidencia está de acuerdo en que dicha enfermedad a la fecha no está presente en Costa Rica según la información oficial y procedió a enmendar la orden Federal DA-2021-06, con fecha del 20 de mayo 2021, excluyendo a Costa Rica de la lista.

Fernando Araya Alpízar, Director Ejecutivo del SFE, afirmó que el APHIS, es un gran aliado en las labores de Fitoprotección y en el comercio de productos agrícolas, por lo cual la comunicación ha permitido corregir la publicación del USDA rápidamente.


Las autoridades nacionales insisten en la prevención del ingreso de esta plaga, para lo cual se realizan visitas de vigilancia a las áreas productoras de banano y plátano, tanto para consumo interno como exportación. También se vigilan las zonas donde las musáceas se encuentran en asocio con otros cultivos, como las plantaciones de café y aguacate. Hasta el momento no se han encontrado síntomas sospechosos de la enfermedad.

Además, para la mitigación del ingreso de la enfermedad, se han reforzado medidas con unidades caninas y escaneo de equipajes de los pasajeros que ingresan por los principales aeropuertos del país, con el fin de poder detectar cualquier producto derivado de las musáceas, así como la desinfección de calzado en las carpetas y pediluvios instalados para tal fin.  Asimismo, en los puntos de ingreso terrestre de pasajeros y mercancías se realizan inspecciones minuciosas con el fin de detectar hospederos de la enfermedad.

Comentarios