El SFE actualiza requisitos para aguacate procedente de Honduras tras detectar presencia de ‘’Mancha del sol‘’

 La medida de urgencia es para mitigar el riesgo de ingreso de la plaga cuarentenaria, que no está presente en Costa Rica.

·       El SFE mediante el monitoreo realizado a las importaciones, determinó, a través de pruebas de biología molecular (PCR), la presencia del viroide Avocado Sunblotch (ASBVd), en embarques provenientes de Honduras, en 5 ocasiones.

·       Los resultados de los análisis moleculares fueron recientemente confirmandos mediante secuenciación.


“A partir de este momento, cuando se tomen las muestras para análisis del Laboratorio de Biología Molecular de los envíos de aguacate procedentes de Honduras, éstos quedarán retenidos y se liberarán una vez se obtenga el resultado negativo a ASBVd. Lo anterior en cumplimiento de la responsabilidad de evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica sustentada en la producción agrícola‘’, afirmó Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La acción se toma mediante la Resolución No 024-2021-NR-ARP-SFE, la cual fue notificada al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y ratificada por dicho organismo mediante la Notificación de Urgencia G/SPS/N/CRI/238, con fecha de este 25 de mayo.

‘’Se confirma un cambio de requisitos fitosanitarios para los envíos de frutos frescos de aguacate procedentes de Honduras, ya que por medio del diagnóstico de plagas (biología molecular) se detectó la presencia de Avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocido como Mancha del sol, no presente en nuestro país‘’, agregó Araya.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria CIPF reconoce la trascendencia de combatir las plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales, para prevenir su introducción y difusión a través de las fronteras nacionales.

Comentarios