Entregan insumos por más de ¢49 millones a apicultores de Región Chorotega

MAG y CNE

·         En la región Chorotega existen 8.157 colmenas que producen más de 178.700 toneladas métricas de miel por año, lo cual se estima que es el 50% de la producción nacional.

117 apicultores de los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Liberia, Tilarán, La Cruz, Abangares y Bagaces, que se vieron afectadas por la tormenta tropical Nate, recibieron recientemente por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),  insumos por un monto cercano a los ₡49.3 millones de colones, provenientes de los recursos generados en atención al Decreto 40677-MP firmado en el 2017, para mejorar la producción de productos apícolas. 

Dentro de los insumos entregados destacan 2.500 sacos de azúcar, que son un insumo importante para que los apicultores puedan recuperar las pérdidas ocasionadas por dicha tormenta, que a su paso destruyó apiarios,  afectó la actividad de las abejas y provocó la reducción de la producción de miel y polen.

Los apicultores Randall Porras Cruz, de la Asociación de Apicultores de la Región Chorotega y Leonardo Del Campo Wright de Nicoya, agradecieron el aporte que les brinda el MAG y la CNE. Además, aseguraron que estos insumos les permite mantener las colmenas vivas durante la época de lluvia y obtener una buena cosecha en el verano.

A su paso por la Región Chorotega, la Tormenta Tropical Nate afectó la producción apícola de los micro y pequeños productores y comprometió la seguridad alimentaria de las familias dependientes de la actividad. 

En la región Chorotega existen 8.157 colmenas que producen más de 178.700 toneladas métricas de miel por año, lo cual se estima que es el 50% de la producción nacional.

Para la entrega de los insumos, se acataron los protocolos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, para protección de funcionarios, productores y representantes de las empresas proveedoras.


Comentarios