INTA desarrolla nuevas variedades de papa, yuca y camote para potenciar mercados

·       En el Día del Agricultor, presidente de la República visitó el Centro Nacional de Evaluación, Reproducción y Validación de Raíces y Tubérculos, ubicado en Oreamuno de Cartago. 

·     Centro de alta tecnología tiene un inventario de más de 170 cultivares de papa; 15 variedades de yuca dulce y 5 de yuca amarga; y 45 de camote, entre camotes blancos, morados, naranja y amarillos.

·       Este tipo de biotecnología está disponible para los productores en esta y en otras estaciones del INTA, cuyo objetivo es impulsar la transformación de la agricultura costarricense.

·       Productos son más resilientes a la variabilidad climática, más resistentes a plagas y enfermedades y con mayores rendimientos.

Oreamuno, Cartago. En la Estación Experimental Dr. Carlos Durán, en Potrero Cerrado, Oreamuno de Cartago, se ubica el Centro Nacional de Evaluación, Reproducción y Validación de Raíces y Tubérculos, donde se resguardan, reproducen y validan los materiales genéticos o cultivares promisorios de productos como papa, yuca, camote, tiquizque, ñame, ñampí y malanga, entre otros cultivos con alto potencial en los mercados internos y externos.

En ese lugar, localizado en las cercanías del volcán Irazú, hay un laboratorio biotecnológico de cultivo de tejidos, donde se recibe el germoplasma in vitro; invernaderos para el proceso de adaptación y reproducción de las semillas y áreas a campo abierto donde se desarrollan los primeros ensayos de cultivo.    


Con motivo de la conmemoración del Día del Agricultor, este centro de alta tecnología del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA) –organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y Ganadería- fue visitado por el presidente de la Republica, Carlos Alvarado, junto al ministro del MAG, Renato Alvarado, y la presidenta de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos, Rocío Valerio.

Durante el recorrido por la Estación, el ministro Alvarado explicó que este tipo de biotecnología -disponible para los productores en esta y en otras estaciones del INTA- “es la que permite al país mantenerse entre la élite de la reproducción de semillas de alta calidad, vigor y pureza”.

Agregó que “el propósito es entregarles estos insumos a los agricultores y agricultoras, de manera que puedan contar con la posibilidad de cultivar variedades con más rendimientos, más resilientes ante la variabilidad climática y resistentes a plagas y enfermedades, que además cumplan con los requerimientos de los consumidores”.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la labor del INTA en las investigaciones de productos como semillas, raíces y tubérculos con el propósito de generar mayores rendimientos, mejorar la calidad de los productos, más resistentes a las plagas y que se adapten a las condiciones especiales de cada territorio.

Inventario. En el inventario total del banco de germoplasma que resguarda el Centro, se encuentran más de 170 cultivares de papa; 15 variedades de yuca dulce y 5 de yuca amarga; y 45 de camote, entre camotes blancos, morados, naranja y amarillos.

La mayoría de estos materiales promisorios se han recibido del Centro Internacional de la Papa, con el cual el INTA mantiene acuerdos de cooperación.

A partir de esos cultivares, se desarrollan nuevas variedades altamente productivas, resistentes a plagas y enfermedades, con menores costos de producción, y con potencial de mercado, ya que cuentan con mejores características para productores, consumidores y para el ambiente.


Entre otros materiales promisorios que han sido desarrollados en el Centro, se encuentra la nueva variedad de papa Palmira, liberada en octubre del año pasado. Dentro de sus características está su buena adaptación a condiciones de clima seco y caliente, rendimientos de 34 toneladas por hectárea y que requiere hasta 60% menos de agroquímicos.

Asimismo, el camote naranja que es parte de los productos con potencial exportador contemplados en la Plataforma Descubre; y cultivares de yuca amarga (para consumo animal) y yuca dulce (para consumo humano en fresco y para snacks), que además están siendo validados en la Estación Experimental Diamantes, ubicada en Guápiles.

En esta estación, se realizan las investigaciones para mejoramiento genético de la papaya, fruta con excelente potencial de exportación y cuya producción en los últimos años se ha visto revolucionada gracias a las nuevas variedades desarrolladas por el INTA en cooperación con la Universidad de Costa Rica:  Híbrido Pococí, híbrido 33 e híbrido 39.

También, hay un importante banco de germoplasma de musáceas a partir del cual se desarrollan clones. La colección es de 27 materiales promisorios de abacá, plátano y banano. 

Actualmente, se están caracterizando molecularmente 6 clones de abacá y serán reproducidos, in vitro, plantas para la siembra de alrededor de 300 hectáreas, por parte de pequeños productores, que se destinarán a la producción de textiles de abacá para exportación al mercado de Japón.

 

Comentarios