“La agricultura costarricense hoy es más innovadora, con más tecnología y sostenible”

 

·      Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, al rendir cuentas sobre el sector, en el marco conmemorativo al Día del Agricultor. 

·      El jerarca detalló la implementación de nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción del sector agropecuario en diferentes partes del país. 

·      Para enfrentar la pandemia, resumió que la Mesa de Situación del Sector Agro desarrolló 58 acciones y analizó 20 protocolos sanitarios, bajo una fuerte articulación institución con el sector privado y las organizaciones productivas. 

·      “Ha sido una labor titánica la de todos ustedes para continuar con la producción frente a la adversidad y llevar sustento a todos los hogares del país, incluyendo en el de sus propias familias”, dijo el presidente Alvarado. 

·      Junto al mandatario de la República, hizo un reconocimiento a productores y productoras que, con ingenio y creatividad, dieron valor agregado a sus productos para sobrellevar la crisis y ser hoy empresarios exitosos.

 

San José. Bajo la convicción de que “la agricultura que se desarrolla en Costa Rica es hoy más innovadora, cuenta con más tecnología y es más sostenible y amigable con el ambiente”, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, presentó un informe sobre la situación del sector, como parte de las celebraciones del 15 de mayo, Día del Agricultor Costarricense.

“Hemos venido impulsando la implementación de nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción y la productividad de las fincas agrícolas, pecuarias y la pesca, con visión de resiliencia y adaptación al cambio climático”, manifestó el ministro Alvarado Rivera, en la actividad virtual, en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del sector agropecuario. 

En este contexto conmemorativo, aprovechó la ocasión para hacer un vehemente llamado a “no detener la producción de alimentos, ya que se requiere garantizar el suministro a la población y también para que el sector continúe siendo motor económico y de desarrollo social en las comunidades rurales”. 

El ministro Alvarado profundizó en las acciones llevadas adelante para enfrentar la crisis por la pandemia, que ocasionaron ₡14.300 millones de pérdidas, impactando a unas 6.885 personas productoras y a 266 empresas, mayoritariamente del sector exportador. 

Precisó en marzo del 2020 se activó la Mesa de Situación del Sector Agro, conformada por jerarcas de las 11 instituciones bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se trata de una entidad que tiene como objetivo analizar la situación, el impacto de las medidas adoptadas para contener el ritmo de contagios, y tomar las decisiones necesarias que permitieran gestionar y minimizar el impacto de esas medidas en el sector agroproductivo. 

Como parte de la actividad, se hizo un reconocimiento a productores y productoras que, con ingenio y creatividad, dieron valor agregado a sus productos para sobrellevar la crisis y ser hoy empresarios exitosos. Se trata de la Medalla del Mérito Agrícola que este año se entregó en tres categorías: Organización a Coopecerroazul R.L.; Mujer Productora a doña Mayra Vargas Quirós; y Productor, a don Víctor Manuel Vega Castro. 

A continuación, un resumen del informe presentado este viernes por el ministro del MAG, Renato Alvarado Rivera: 

Afectación. En el inicio, la pandemia generó afectación directa en la producción primaria, estimada en más de ₡14.300 millones de pérdidas. Impactó a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas, mayoritariamente del sector exportador, y puso en riesgo las cosechas, que requieren de una importante cantidad de mano de obra para la recolección. 

“La articulación institucional y la coordinación participativa con el sector privado y las organizaciones productivas ha evitado que la base productiva se vea aún más impactada, entendiendo que la recuperación económica de este país depende, de manera significativa, del sector agropecuario”, aseguró el jerarca. 

Con ese objetivo se estableció una estrategia que contempló 58 acciones para procurar la menor afectación posible de la actividad agroproductiva, la pesca y el comercio. Desde todas las instituciones del sector agroalimentario, se hicieron y se siguen haciendo esfuerzos para acompañar de manera oportuna al sector agropecuario.  (http://www.mag.go.cr/Normativa-Covid-19/58-MEDIDAS-AGRO-COVID19.pdf) 

Medidas sanitarias. El sector cuenta con 13 lineamientos y 20 protocolos sanitarios para dar continuidad segura a las actividades de producción agropecuaria, pesca y acuicultura, los cuales fueron elaborados de manera participativa con los sectores y están siendo puestos en práctica de manera rigurosa. 

Desde las oficinas regionales del MAG, se brinda acompañamiento a los productores y productoras, para el cumplimiento de estos protocolos, con base en la Resolución MS-DM-RM-5178-2020, del Ministerio de Salud, que otorga autoridad sanitaria a funcionarios de Extensión Agropecuaria, SENASA y SFE. Los funcionarios del Ministerio apoyan también en la certificación de los aforos en fincas. 

Más allá de la pandemia. En medio de la gestión de la pandemia, en el Sector Agro se continuó con el trabajo estratégico que no podía esperar. “Hemos venido impulsando la implementando nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción y la productividad de las fincas agrícolas, pecuarias y la pesca, con visión de resiliencia y adaptación al cambio climático”, dijo el ministro Alvarado Rivera. 

Además, detalló otras acciones como la aplicación de medidas NAMA en fincas ganaderas, la cosecha de agua, fertirriego, invernaderos, casas mallas, así como la mejora genética de semillas de papa, hortalizas, yuca, plátano, entre otros productos, que han venido siendo desarrolladas en el INTA. 

Al reconocer la labor del sector, el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a los productores y productoras que durante la pandemia trabajaron fuertemente para alimentar a muchos hogares costarricenses, resaltando la labor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción que, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, llevaron paquetes de comida a todo el país. 

“Ha sido una labor titánica la de todos ustedes para continuar con la producción frente a la adversidad y llevar sustento a todos los hogares del país, incluyendo en el de sus propias familias”, dijo el mandatario en su mensaje. Agregó que “hoy más que nunca nos debemos a ustedes y en lo que resta de administración, reafirmamos nuestro compromiso a trabajar de la mano en apoyo al sector”, expresó el mandatario. 

Finalmente, el ministro Alvarado Rivera hizo un llamado a los productores para que sigan produciendo, innovando y mejorando la producción nacional. 

“Somos el sector que va a seguir produciendo el alimento de los costarricenses. Somos productores y productoras que vamos a demostrar que los costarricenses se alimentan del campo, que somos un país agrícola y somos un sector que genera riqueza, que distribuye esa riqueza y genera empleo…  y que llevamos a Costa Rica en el corazón”, concluyó. 

Galardón a personas productoras destacadas. Como parte de la actividad, el presidente de la República y el ministro del MAG realizaron un reconocimiento a productores y productoras que, mediante ingenio y dedicación, han dado valor agregado a sus productos y hoy son empresarios exitosos. 

Los galardonados fueron: en Organización a Coopecerroazul R.L.; en Mujer Productora a Mayra Vargas Quirós; y en Productor, Víctor Manuel Vega Castro. Con esta distinción se reconoció a todas las personas productoras quienes, en medio de la crisis sanitaria, se mantienen produciendo lalimentos para la población, generando empleo e impulsando el desarrollo económico, social y ambiental del país. 

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Organización: La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Cerro Azul (COOPECERROAZUL) cumple este año su 60 aniversario. Está ubicada en Nandayure, Guanacaste. Reúne productores de café, cítricos y más recientemente, aguacate. 

Desde sus inicios, se convirtió en un ícono de desarrollo agropecuario, turístico y comercial. Luego de seis décadas, esta organización se mantiene activa y sólida, por encima de los desafíos, adaptándose al entorno y manteniendo vivo el espíritu de sus inicios “Progreso para Todos”. 

Organización líder en el desarrollo rural de la Península de Nicoya, ha sabido creer en la capacidad de sus agremiados para diversificar sus actividades productivas, con un enfoque de apropiación de todos los procesos, incluyendo los mercados. 

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Mujer Productora.  El reconocimiento en nombre de todas las mujeres productoras del país recae en Mayra Alejandra Vargas Quirós, productora de Agricultura Familiar, quien produce huevos, cerdos, lácteos y hortalizas en una finca ubicada en Altos de Pascua, en San Isidro de Pascua de Siquirres. 

Con solo 36 años, es una joven agricultora, que destaca por su liderazgo. Preside la Red de Mujeres Empresarias Agroindustriales de San Isidro de Pascua y de los Clubes 4S. Desde esa posición ha impulsado iniciativas productivas en favor, no solo de su familia, sino de otras mujeres productoras y de toda su comunidad. 

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Productor. En representación de todos los productores del país, el reconocimiento se le brinda a Víctor Manuel Vega Castro, productor orgánico de café, banano, cítricos, hortalizas y especies menores en la Finca Integral Orgánica Los Ganzos, en San Martín de Rivas de Pérez Zeledón. Por 6 años consecutivos su finca ha obtenido el galardón de Bandera Azul Ecológica Agropecuaria. Es afiliado a ASOORGANICOS, APROORI, MAOCO, Red de Fincas Integrales de Costa Rica y COOPEAGRI R.L. 

Vega nació hace ya casi 70 años en Sarchí de Alajuela, ‘’debajo de una mata de caña y una mata de café’’. Llegó hace 20 años a la zona sur, a una finca convencional que tenía potreros de ganado y cafetales abandonados. Después de 10 años incursionó en la Agricultura Biodinámica, hasta convertir su finca tradicional en una finca fértil y productiva, que conserva el medio ambiente y ofrece productos orgánicos certificados.

Comentarios