Decreto agiliza trámites de inscripción y renovación para registro de exportadores agrícolas

 ·       Simplificación de trámite facilitará que personas exportadoras, empacadoras y comercializadoras renueven su registro mediante una declaración jurada.

·       Las inspecciones en sitio serán para corroborar que las condiciones de las empacadoras se mantienen y cumplen lo declarado.


El Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se suma a las instituciones que implementan la declaración jurada para mejorar sus trámites.  “El decreto N° 42906-MAG, publicado el 11 de mayo del presente año, tiene como objetivo agilizar el trámite de inscripción y renovación en el registro de exportadores, empacadores, productores y comercializadores de productos de origen vegetal para la exportación, de conformidad con el artículo 60 de la Ley de Protección Fitosanitaria No 7664 y se vuelve fundamental en la trazabilidad de las exportaciones”, anunció Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

Con este decreto, el usuario podrá iniciar su actividad económica de forma más expedita, gracias al acompañamiento previo. Además, los exportadores, empacadores y comercializadores realizarán la renovación de su registro mediante una declaración jurada, ahorrándose, para el caso de los comercializadores, el proceso de 1 a 3 semanas que significaba volver a aportar las cartas de los proveedores.  “Ahora, la declaración les mantiene la vigencia y se verifica mediante inspecciones en sitio”, afirmó Karen Fernández, funcionaria de Certificación Fitosanitaria del SFE.

El trámite de renovación del registro era como empezar desde cero, ya que se solicitaban los mismos requisitos de una inscripción inicial. Con el nuevo decreto, la renovación se realiza a través de una declaración jurada, agregó Fernández.

El decreto es también un instrumento de mejora regulatoria, ya que mantiene el requisito de registro de proveedores por parte de las empacadoras, las cuales deben aportarlo al SFE, para establecer la trazabilidad de los productos hasta los sitios de producción.

Comentarios