Día Mundial de la Leche Producción láctea impacta a 200 mil familias en Costa Rica

 

  • Industria láctea trabaja por alcanzar la sostenibilidad en las fincas

Costa Rica, Junio.  El sector lácteo nacional, integrado por cerca de 26.000 fincas y 2.500 empresas formales, impacta de manera positiva a unas 200 mil familias en Costa Rica, relacionadas de forma directa con esta actividad productiva. 

Se trata de un sector que este año celebra el Día Mundial de la Leche, dando la cara a los retos de la pandemia del COVID 19, para continuar generando valor y garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental de una cadena productiva que inicia en las fincas, de una mayoría de pequeños y medianos productores, e integra a industrias de todo tamaño en diversas zonas del territorio nacional. 

Tras la llegada de la actual crisis sanitaria, la Cámara Nacional de Productores de Leche en conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron  una serie de protocolos que garantizaran la continuidad de las labores en las fincas, de las que dependen, directa e indirectamente miles de familias en el país y del abastecimiento pleno de los productos lácteos nacionales, de gran calidad nutricional, a la población costarricense  y otros mercados de exportación. 

Asimismo, para el mejoramiento y la sostenibilidad del sector, los productores de leche se han planteado acciones como la adaptación de cada finca para que pueda responder de mejor manera a los impactos negativos del cambio climático, mediante una mejor utilización de pastos y forrajes de calidad  para las vacas, o el uso de alimentos complementarios como la yuca amarga que permita a cada productor alcanzar una mayor competitividad en cada unidad productiva 

“Los productores lecheros hemos liderado una gran labor en las fincas protegiendo a los colaboradores y a nuestras propias familias ante el virus, y paralelamente continuamos trabajando en una agenda que nos permita prepararnos para la apertura comercial y migrar hacia una industria cada vez más sostenible en todos los ámbitos” indicó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche. 

Conozca la industria lechera en Costa Rica
Para la celebración del Día Mundial de la Leche, la Cámara Nacional de Productores de Leche desarrolló una serie de contenidos de valor para los consumidores como videos con consejos nutricionales, recetas con productos lácteos, tips de alimentación y concursos que podrá encontrar en las redes sociales de la cámara: 

•	Cámara Nacional de Productores de Leche
•	camara_productores_de_leche_cr



Se estima que el sector lácteo nacional aporta cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una producción de 1.148 millones de litros de leche al año y exportaciones por $153 millones.
 

El hato nacional está conformado por 253.144 animales lecheros en fincas especializadas en leche y 353.868 animales en fincas de doble propósito. 

Precisamente, para celebrar el Día Mundial de la Leche y colaborar con el crecimiento de los productores asociados, la Cámara Nacional de Productores de Leche  realiza una serie de capacitaciones con webinars gratuitos sobre las nuevas tendencias en el desarrollo de productos lácteos y novedades de nutrición para lograr un hato más saludable. 

Aprovechando la virtualidad, desde el 2020 desde la cámara se desarrolla un Programa de Capacitación Virtual que ofrece nuevos contenidos sobre temas fundamentales para el manejo eficiente de sus fincas. 

Una fecha especial 

El Día Mundial de la Leche se celebra cada 01 de junio desde el año 2001 luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo declarara la fecha oficial para promover el consumo de la leche y sus derivados. 

Se trata de un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo ya que se estima que un solo vaso aporta un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada para la buena formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua. 

Los lácteos son productos imprescindibles para garantizar una dieta y nutrición saludable a la población en todas las etapas de la vida (escolares, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores).

Comentarios