Hacia la Cumbre Alimentaria Cierra con éxito primer diálogo nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles

 

Este jueves 10 de junio, Costa Rica realizó el primero de los diálogos nacionales sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, en el cual participaron cerca de 130 actores clave de los sectores privado y público, con el objetivo de definir la hoja de ruta sobre temas relacionados con “Acciones transformadoras para la producción y el consumo sostenible en Costa Rica”. 

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para analizar estos temas desde las perspectivas de las cadenas de suministros, entornos alimentarios y comportamiento del consumidor.

 

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, este diálogo es una oportunidad para valorar la agricultura y su importancia en el desarrollo de las economías locales y los territorios.  “Requerimos transformación tecnológica e innovación, de manera que nuestros productores sean resilientes no solo desde la perspectiva ambiental, sino también social y económica. Porque no lograremos sistemas sostenibles, si nuestros productores no logran ser más eficientes y logran rentabilidad.  Sin eso, será difícil mantenerlos en el campo y realizar el cambio generacional”, expresó el jerarca, quien agregó que es imprescindible que los alimentos no sean solo inocuos, tienen que estar disponibles, tienen que ser accesibles y tienen que ser trazables.   “El consumidor quiere saber la historia detrás de la producción, de dónde vienen, quién los produce y cómo los producen”, dijo. 

 

Además, Alvarado llamó la atención sobre la necesidad de analizar sobre la intermediación comercial y la creación de mercados de cercanía, territoriales, donde el consumidor pueda encontrarse con el productor y que ambos se beneficien de un producto más fresco y sostenible, con mejor precio para ambos extremos de la cadena.   

 

Es importante la promoción de dietas saludables y medidas que faciliten el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos a las personas en condiciones de vulnerabilidad para combatir todas las formas de malnutrición”, comentó Intini.

 

Por su parte, Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, recordó la importancia de los Sistemas Alimentarios Sostenibles y su aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a la eliminación de la pobreza y el hambre. 

Los diálogos nacionales se realizan bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de los ministerios de Salud, de Ambiente y Energía, y de Relaciones Exteriores y Culto y con el acompañamiento del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; y el sistema de Naciones Unidas. 

Los resultados de este primer diálogo sobre producción y consumo sostenible; y de otros dos que se realizarán en las próximas semanas, en torno a impulsar soluciones basadas en naturaleza y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todas y todos, brindarán los insumos que Costa Rica presentará en la Cumbre Alimentaria que se llevará a cabo en setiembre de este año, en Nueva York, EE.UU.

Comentarios