MAG brinda acompañamiento a mujeres del Agro que quieren concursar por recursos INAMU-FOMUJERES 2021.

 

·       También podrán solicitar ese acompañamiento en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, y el Consejo Nacional de Clubes 4S. 

·       Recursos concursables son no reembolsables y tienen como fin facilitar capital semilla para poner en marcha proyectos productivos de mujeres, con el fin de fortalecer la autonomía económica de las mujeres. 

Las mujeres emprendedoras o grupos de mujeres organizadas usuarias de los servicios del sector agropecuario, que deseen participar de la XII Convocatoria del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres, FOMUJERES 2021, pueden acercarse a cualquiera de las más de 80 oficinas regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería que hay en el territorio nacional, para brindarles acompañamiento y asesoría en el llenado de los formularios y formulación de los proyectos.  También podrán solicitar este apoyo ante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, y el Consejo Nacional de Clubes 4S, CONAC4S. 

Así lo informó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien destacó la articulación de las instituciones públicas que facilitan que estos recursos lleguen a manos de mujeres rurales, para que éstas puedan desarrollar sus iniciativas y mejorar las condiciones de vida de sus familias. 

“Estos recursos y su ejecución se distribuyen mediante un esfuerzo articulado del INAMU, el Ministerio de Economía y el MAG.  En nuestras oficinas regionales, del Incopesca y CONAC 4S están en total disposición de atender a las mujeres organizadas o de manera individual, para apoyarlas en el proceso, de manera que puedan postular sus proyectos para optar por recursos del Fondo.  Confiamos que muchas de ellas logren, mediante esta estrategia, concretar o hacer crecer sus iniciativas”, expresó el jerarca. 

“Desde el INAMU estamos trabajando en alianzas con entidades estatales para impactar a mujeres rurales y mujeres participantes del programa Mujer y Negocios.  Nuestra meta es llegar a todo el territorio nacional fortaleciendo proyectos productivos, y de esta manera incorporar a las mujeres como líderes de la recuperación económica”, señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer. 

Capital semilla para las mujeres productoras

FOMUJERES es un fondo de recursos concursables que pretende facilitar capital semilla para poner en marcha proyectos productivos de mujeres, con el fin de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y fomentar las iniciativas de mujeres dirigidas a la organización y a la asociatividad en beneficio de sus derechos. 

Constituye un apoyo económico que cumple la función de recurso complementario para actividades que no son cubiertas por la oferta de servicios financieros de apoyo a la empresariedad.    

El fondo opera por medio de concursos anuales en donde se establecen diferentes líneas y categorías de financiamiento. 

Puede optar por estos recursos, organizaciones productivas de mujeres legalmente constituidas, o de hecho, integradas por tres o más mujeres. O mujeres individuales con actividades productivas. 

Deben contar con una recomendación de la institución del sector agropecuario, pesquero y rural, que puede ser el MAG, Incopesca y CONAC 4S, y recibir asistencia técnica de dichas instituciones. 

Las categorías de concurso son las siguientes: 

Emprendimientos productivos en etapas iniciales que se encuentran en ejecución y cuentan con 3 meses consecutivos de ser atendidas y asistidas técnicamente por las instituciones del Sector Agropecuario, o bien, que cuenten con al menos con 6 meses en el Programa Nacional de Mujeres Empresarias. 

Emprendimientos productivos en etapas de desarrollo, con dos años o más de realizar la actividad y que reciban asistencia técnica de las instituciones del Sector agropecuario, o hayan completado el Programa Nacional de Mujeres Empresarias. 

Entre las actividades productivas que se financian están agroindustria alimentaria y no alimentaria, agricultura primaria para comercialización y consumo familiar, porcicultura, avicultura (excepto pollos de engorde), apicultura, producción caprina y ovina, acuicultura, pesca y producción bovina.
 

Para más información sobre FOMUJERES y este proceso de convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://www.inamu.go.cr/fomujeres-proyecto 

Comentarios