Más de mil hogares productores serán visitados como parte de la Estrategia Puente Agro

 Hogares recibirán acompañamiento interinstitucional para la ejecución de sus planes de finca, entre 2021 y 2022. 

  • Puente Agro proporciona a los hogares rurales en condición de vulnerabilidad, servicios articulados del Sector Agropecuario y otras instituciones, que impulsen iniciativas agro productivas con potencial de mercado.
     

La ejecución de Puente Agro, componente de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, avanza a buen paso y se prevé que, al finalizar el mes de julio próximo, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), y del Instituto de Desarrollo Rural, (INDER), hayan visitado más de mil hogares productores en distritos vulnerables, de las distintas regiones del país.

Puente Agro inició su ejecución en la Región Brunca, en marzo del año pasado. Al declararse emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19, la agenda inicial de abordaje tuvo que ser ajustada y los esfuerzos se concentraron en la formulación y ejecución de los planes de intervención para 420 hogares aproximadamente, que lograron ser diagnosticados y asumieron el compromiso de integrarse a la estrategia, a partir del diagnóstico que se genera mediante la “Ficha Agro”. 

En abril de este año 2021, reinició el trabajo en campo, ampliando la estrategia a la Región Huetar Caribe y al cantón de Buenos Aires en la Región Brunca, que había quedado pendiente, zonas en las que se espera visitar y aplicar el diagnóstico a unos 150 hogares productores.   A partir de julio, este esfuerzo se amplía al resto del país, con la meta de visitar otros aproximadamente 900 hogares productores en el presente año.

En total son más de mil hogares que serán visitados en los próximos meses, se les aplicará la Ficha Agro, se les propondrá un plan de finca, el cual podrán aceptar o rechazar.  Si aceptan, se firma un acuerdo de compromiso que les facilitará el acompañamiento de las instituciones del Sector para el desarrollo de un proyecto productivo, en lo que resta de este año y el 2022. Es importante aclarar que el plan de finca, es producto de la propuesta técnica de Puente Agro y los aportes del hogar productor, que se acuerda en forma consensuada.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó la alineación de la oferta institucional del sector agropecuario con la demanda de los hogares agro productores. “La articulación de los servicios institucionales genera oportunidades reales para esta población, sobre todo para aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que requieren fortalecer los procesos de inclusión y equidad que les permitan mejorar su independencia económica”, expresó.

Además, la estrategia tiene como propósito fortalecer el desarrollo de capacidades y habilidades de los hogares rurales en condición de vulnerabilidad, para la ejecución de iniciativas agro productivas sostenibles con mayor potencial en los territorios, mediante su vinculación a las cadenas de valor y los mercados locales de sus productos y subproductos.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “La reactivación del sector agro es sostenibles cuando genera bienestar para las familias rurales. Puente Agro nace para potenciar las capacidades humanas y el desarrollo productivo en una misma familia y una misma finca, llevando a la institucionalidad a trabajar alrededor de una misma agenda de derechos humanos y de impulso a la productividad” opinó al respecto.

“La implementación de Puente Agro, no sólo se ha convertido es una estrategia enfocada en atender la pobreza, bajo un enfoque diferenciado en los territorios rurales, también es una gran oportunidad para ser más eficientes e impactar positivamente a más familias rurales” indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Con el fin de facilitar este proceso de acercamiento a las familias productoras, el Equipo Técnico Nacional de Puente Agro, llevó a cabo recientemente un taller virtual de inducción dirigido a alrededor de 160 agentes de extensión y trabajadores de la institucionalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería,( MAG); del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, (INDER), Consejo Nacional de Producción (CNP) y enlaces regionales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el fin de que las personas funcionarias conocieran el proceso metodológico de abordaje en los distritos prioritarios, así como la Ficha Agro.

También se presentó el Protocolo y Guía para la Prevención y Mitigación de la Covid-19 dirigido a personas funcionarias y a los hogares productores de las fincas que deberán ser visitadas. Este instrumento constituye de gran importancia en medio de la pandemia que afecta al país y fue elaborado en forma conjunta por personas funcionarias del MAG e INDER, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa Conjunto para los ODS, que apoya la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

Para facilitar el trabajo de las personas extensionistas, el MAG recibió recientemente la donación de 15 tabletas inteligentes, y las próximas semanas se recibirán otros 15 dispositivos, que permitirán la inclusión de los datos de la Ficha Agro en tiempo real.  La donación proviene de la FAO y del Programa Conjunto de Naciones Unidas, que han acompañado la Estrategia desde el 2020.

Comentarios