Programa Descubre impulsa desarrollo de maricultura en zonas costeras del Pacífico

 

  • Proyecto de maricultura es una de las hojas de ruta que el Programa Descubre desarrolla desde el 2019.
  • En el 2020, Costa Rica exportó $61.5 millones en productos pesqueros y acuícolas. 

San José, 24 de junio

. El Programa Descubre continúa trabajando para llevar desarrollo y bienestar a Costa Rica. Desde el 2019 se trabaja en el proyecto “Descubre Maricultura” el cual es una iniciativa que está generando un impulso real a la maricultura como una alternativa para la reactivación económica de nuestras costas. Se trata de un comité interinstitucional que trabaja en la elaboración de una estrategia de maricultura para las comunidades costeras y atraer la inversión privada esta actividad. 

Este proyecto propone aprovechar el cultivo de organismos marinos, plantas y animales, a lo largo de nuestros 1228 km de línea costera en ambos océanos. 

El proyecto Descubre Maricultura ha sido coordinado por el Parque Marino del Pacífico y ha contado con la participación activa de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Universidad Nacional (UNA), el Viceministerio de Aguas y Mares de MINAE, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Conservación Internacional (CI), la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (CANEPP), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).  

¨Costa Rica presenta un escenario ideal para el desarrollo de la maricultura responsable, desde el sector privado vemos con un gran potencial realizar alianzas estratégicas para posicionar al país como líder en la región, en donde se reflejen acciones de investigación, mejora continua y competitividad¨. Patrick Roulet presidente Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuicolas. 

Algunos de los avances que ha presentado este proyecto son la extensión de la concesión de uso del espacio marino de 10 a 20 años, la creación de un decreto para dar guía general para la valoración de impactos ambientales de la maricultura, presentación del proyecto a potenciales inversionistas extranjeros, planificación de estudios de mercado (local e internacional), así como la programación de un diagnóstico del sector para este 2021. 

“Costa Rica tiene algunas experiencias en maricultura, a pequeña y gran escala, en cultivo de pargo, camarones y ostras. Queremos multiplicar estas experiencias, esto bajo el modelo de alianzas público-privadas que propone Descubre, generando sinergia entre las instituciones del Estado y la empresa privada”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 

“Nos enorgullece apoyar activamente este proyecto de maricultura, una actividad que, aparte de ser novedosa, es sostenible con el medioambiente. Como hemos venido reiterando desde el lanzamiento del programa, con Descubre buscamos revalorizar y modernizar la agricultura y la pesca, para ofrecer oportunidades y bienestar a la población”, agregó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente  de la Junta Directiva  de PROCOMER, Andrés Valenciano. 

"La economía azul busca promover la salud del océano mientras se promueven actividades para el beneficio de las comunidades costeras. La maricultura, realizada de manera sostenible, es un ejemplo de esta recuperación económica de la mano con el ambiente. Las acciones que hemos desarrollado son importantes y deben fortalecerse con ordenamiento espacial marino y mecanismos de gobernanza para asegurar la salud del ecosistema", expresó, por su parte la Ministra de Ambiente, Andrea Meza Murillo. 

“Nuestras costas presentan condiciones propicias para el desarrollo de la maricultura, con diferentes características que permiten la implementación de cultivos en diferentes escalas y de variadas especies¨ agregó el gerente del proyecto Descubre Maricultura “MSc. Jonathan Chacón Guzmán” 

Para este 2021, Descubre tiene planteadas 12 cadenas de valor para trabajar, las cuales son: abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao, camote naranja, subproductos de yuca, productos de cabra, mora e insectos.
 

Descubre es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el sector privado y la academia; que pretende incrementar la productividad de la agricultura y la actividad pesquera mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella.

Comentarios