Costa Rica asume Co-Presidencia de importante plataforma para Latinoamérica y el Caribe de acción climática para agricultura


  
Se trata de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe, PLACA, que fue lanzada en Madrid, España, el 5 de diciembre de 2019.
 
  • PLACA tiene como objetivo implementar medidas de mitigación y adaptación para apoyar estrategias regionales y nacionales relacionadas a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática en el sector agropecuario. 
  • La iniciativa reúne a representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana. 

Desde el pasado 24 de junio del 2021, por unanimidad de los representantes de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana, Costa Rica fue designada en la Co-Presidencia de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA). La Presidencia de PLACA fue dada a Uruguay.

PLACA tiene como objetivo, implementar medidas de mitigación y adaptación para apoyar estrategias regionales y nacionales relacionadas a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática en el sector agropecuario.

Dicha plataforma, PLACA, fue lanzada en Madrid, España, el 5 de diciembre de 2019, durante la Conferencia de las Partes 25 (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a iniciativa del Gobierno de Chile.  En el mismo evento, Costa Rica manifestó su adhesión oficial y junto a otros países de la región es miembro fundador, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Karla Mena Soto, jefa de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en San Ramón y Negociadora Climática para Agricultura del MAG, asegura que la elección se asume con toda responsabilidad y compromiso. 

“Considero que es reflejo del trabajo como país y como institución rectora del sector agropecuario. Hemos evidenciado grandes lecciones, proyectos y experiencias con resultados positivos en los distintos espacios políticos y técnicos de las negociaciones climáticas para agricultura y ganadería, y aunque nos queda camino por recorrer en acción climática, considero que logros como estos nos fortalecen como referencia internacional para la ejecución de las acciones resilientes para el sector agro costarricense”, aseveró.

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe -PLACA- es un mecanismo regional de colaboración voluntaria de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, para coordinar y potenciar los mecanismos de colaboración preexistentes, incluyendo componentes que promuevan la acción colectiva, la participación de diferentes actores a distintas escalas y la interacción con los tomadores de decisión.

El trabajo de dicha plataforma se organiza bajo cuatro grupos temáticos: 

1. Adaptación y Mitigación

2. Políticas públicas

3. Transferencia de conocimiento y buenas prácticas

4. Investigación, desarrollo e innovación tecnológica 

Durante los últimos meses, se ha fortalecido la institucionalidad de dicha plataforma, PLACA, la cual cuenta con 10 países miembros, 6 organizaciones asociadas, una secretaría que ejercen de manera conjunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

Las seis organizaciones asociadas a PLACA son: el Banco Mundial; Conservación Internacional; el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA); el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), y la Organización Meteorológica Mundial.


Comentarios